viernes, 27 de septiembre de 2013

Dilma Rousseff recupera intención de voto y es favorita para alcanzar la reelección el año próximo.

Según un sondeo, la mandataria tiene un 38% de intención de voto, 22 puntos más que su principal rival. Supera la crisis de popularidad generada durante las protestas de junio último. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se distanció aún más de sus rivales y aparece claramente como favorita a ganar la reelección en 2014, según una encuesta del instituto Ibope.


Según el sondeo, Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tiene un 38 por ciento de intención de voto, seguida por la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, con 16 por ciento, y el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 11.

La encuesta, encargada por el diario Estado de San Pablo y que citan las agencias de noticias Ansa y Prensa Latina, muestra que Rousseff, respecto de julio y con popularidad afectada por las protestas de junio, logró recuperar imagen e intención de voto, que habían caído considerablemente.

Sin embargo, la reacción fue tan veloz como significativa, como que la diferencia entre Rousseff y Silva era de 8 puntos en julio y en septiembre es de 22.

La presidenta en julio tenía un 30 por ciento de intención de voto frente a 22 de Silva, quien aún no logró las firmas necesarias ante la justicia electoral para inscribir su agrupación Red Sustentabilidad y corre el riesgo de quedarse sin partido, ya que el 5 de octubre vence su plazo.

Los otros opositores no han ganado con la caída de Marina Silva en las encuestas.

Neves, exgobernador de Minas Gerais y presidente del PSDB que contrató al publicista del opositor venezolano Henrique Capriles y comenzó a recorrer el país, aparece con 11 por ciento contra el 13 que tenía en junio.

Igual de negativo le resultó al cuarto candidato, Eduardo Campos, gobernador del estado nordestino de Pernambuco, presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), que se retiró de la coalición de gobierno para ser candidato en 2014.

El 15 por ciento de los consultados dijo que en las elecciones de octubre de 2014 votará en blanco o nulo y el 16 se declaró indeciso.

La encuesta de Ibope, realizada del 12 al 16 de septiembre, indica que Rousseff ganaría en estos escenarios, incluso si el PSDB en lugar de Neves presenta al excandidato presidencial José Serra, y en una segunda vuelta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario