lunes, 23 de septiembre de 2013

La Justicia ordenó la detención inmediata de Grassi.



Luego de una extensa audiencia, el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón decidió por unanimidad que el cura condenado por abuso sexual de menores sea detenido y alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 39 de Ituzaingó. La querella y la Fiscalía temían por una "posible fuga". El sacerdote dijo: "No tengo los rasgos de un abusador sexual".

La resolución se dio a conocer poco después de las 19 en la sede de los tribunales de Morón, luego de que esta tarde los jueces rechazaran la recusación de la defensa de Grassi.

El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños y la condena fue confirmada en tres instancias.

La Fiscalía

Al inicio de las exposiciones, el fiscal Alejandro Varela manifestó: "El imputado dispone de importantes sumas de dinero que le pueden facilitar inescrupulosos individuos para su fuga. El hecho de presentarse hoy no alcanza para decir que se va a quedar hasta la condena. La fuga es inminente", ante el Tribunal Criminal Oral 1 de Morón.

Entre sus argumentos para solicitar el encarcelamiento de Grassi, agregó: "El riesgo de evasión está verificado en la magnitud de la pena (15 años) y el ínfimo tiempo que cumplió detenido en estos once años. La presunción de inocencia está prácticamente destruida y el principio de inocencia no es incompatible con el encarcelamiento procesal".

El fiscal Dr. Alejandro Varela expuso un durísimo alegato durante 15 minutos durante la audiencia en la que se decide si el sacerdote Julio César Grassi será encarcelado y pidió la inmediata detención por la existencia de un "inminente peligro de fuga".


La querella


Posteriormente, el abogado de una de las víctimas, Sergio Piris, expresó: "Este proceso se inicia en el 2002 a partir de una denuncia de un programa de televisión por el abuso a un menor que había ingreso a la fundación para tener contención y se encontró con que el máximo responsable de la fundación lo abusó en 2 oportunidades".

"A lo largo de este proceso la defensa se encargó de poner trabas y dilaciones al proceso. Grassi quería amedrentar a una de las víctimas para que no siguiera el proceso", sostuvo.

"Pocas veces vi tantos privilegios para un imputado en un proceso, pero mejor porque así y todo 10 jueces confirmaron la condena. Nunca se protegió a la víctima pero sí al imputado. Este proceso fue vergonzoso. Grassi tuvo privilegios de empresarios, una parte de la Iglesia y algún operador judicial", agregó Piris.

En tanto, Piris argumentó: "¿Cuántas personas conocemos que hayan sido condenadas a 15 años de prisión por un tribunal superior y están libres? Yo no conozco a ninguna. La posibilidad de fuga aumenta. Tiene que estar preso ¿Qué vamos a esperar? ¿Por qué Grassi está en libertad? Yo la respuesta no la tengo, la tienen que tener ustedes (el Tribunal). Grassi está libre porque tiene un poder muy grande atrás. De la Iglesia, de empresarios y de un opera
dor judicial local''.

La defensa

Por su parte, el abogado de Grassi, Ricardo Malvicini, sostuvo: "Durante sus exposiciones (la fiscalía y la defensa) trajeron recuentos del año 2000 a la fecha. Análisis de supuestas fugas. Denuncias. Pero aquí no vinimos a hacer historia".

"La Fiscalía pretendió demostrar un intento de fuga inexistente. Tanta historia de quejas y no hubo una sola presentación ante el Tribunal. Ni una sola queja presentada por escrito", agregó el abogado.

A su vez, Malvicini remarcó: "Tenemos que escuchar aquí que la defensa es poderosa, que cuenta con elementos económicos y gente inescrupulosa. Que existe el peligro inminente de fuga del padre Grassi. Desde el día jueves que la casa de Grassi está rodeada por periodistas. Se pide grandeza y altura. Se habló de la gravedad social e institucional. La sociedad necesita respuestas ajustadas a derecho. No respuestas que caen en la sed de venganza. La Justicia no está para eso".

"Tiene portación de cara el padre Grassi ¿Va a cambiar de ropa? ¿A dónde va a ir? ¿Cuál es el temor de fuga? Entonces esta urgencia no es para calmar ninguna necesidad de justicia. Es la necesidad para ellos. Hablo de los representantes de los que se dicen víctimas del padre Grassi. Se reescribió el juicio aquí. Llamo a los jueces a que ejerzan su responsabilidad aplicando las leyes", afirmó el abogado de Grassi.

"No hay nada que amerite el riesgo de fuga", concluyó.
El Tribunal de Casación bonaerense había dado vía libre el jueves pasado a la detención del sacerdote Julio Cesar Grassi, titular de la Fundación Felices los Niños, por "no cumplir los términos de la libertad provisional" otorgada como alternativa, al asistir a un programa televisivo y referirse abiertamente a las víctimas, que lo denunciaron en el año 2010.or judicial local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario