lunes, 23 de septiembre de 2013

A 40 años de su muerte, recuerdan a Pablo Neruda con diversos actos.

Los chilenos recordaron con actos, obras de teatro y lecturas a su premio Nobel de literatura Pablo Neruda, al cumplirse 40 años de su fallecimiento. Por invitación del gobierno, en la mayoría de las escuelas de todo Chile se leyeron sus poemas de Neruda. 


El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, recorrió en trolebús el puerto de Valparaíso -a 135 kilómetros al oeste de Santiago- junto al poeta y recitador Eduardo Serey, quien narró historias y leyó textos de Neruda.
“Más que conmemorar la muerte de Neruda, estamos celebrando su vida y su obra con diversas actividades, y este recorrido por Valparaíso es una de ellas”, dijo Ampuero.

“Lo hacemos en trolebús, tradicional medio de transporte que durante un mes recorrerá la ciudad con imágenes que demuestran que Neruda vive entre nosotros”, agregó el ministro.
Por un lado, en la casa museo La Chascona iba a exhibirse un video biográfico y el documental “Yo no voy a morirme”, en un acto organizado por la Fundación Pablo Neruda.

Por el otro, en la sala Neruda del teatro Alcalá, la compañía Puerto de Sueños iba a representar la pieza teatral “Neruda Neruda”.

Además, en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso habrá a partir del viernes próximo una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda.

El gran poeta murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende e instaló la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Oficialmente se informó que Neruda murió debido al cáncer de próstata que padecía, pero una denuncia reciente de quien fuera su chofer impulsó una investigación judicial, que está en curso, para determinar si fue envenenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario