miércoles, 7 de agosto de 2013

Explosión en Rosario: continúa la búsqueda de los desaparecidos. Una mujer que se encontraba desaparecida fue encontrada con vida y hasta el momento son 11 personas que siguen sin hallarse y 10 muertos. La información fue suministrada a través de una conferencia de prensa por voceros comunales y de Defensa Civil.




El municipio de la ciudad de Rosario confirmó hoy que la cantidad de fallecidos por la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario se mantiene en 10 y que se buscan a 11 personas, mientras que la cantidad de personas que permanecen internadas son 13, uno de ellos en grave estado.

Los equipos de rescate que trabajan en el lugar donde colapsó el edificio de nueve pisos a raíz de una explosión, intentaban remover una losa de grandes dimensiones, ya que se verificaron a través de sondas ruidos que podrían ser de sobrevivientes.

Alberto Rebagliatti, integrante del cuerpo argentino de rescate y de la oficina bonaerense de atención de emergencias, dijo a Télam que la labor "se centraliza en asegurar la zona cero, ya que existe peligro de derrumbe del primero de los edificios".

El funcionario, que llegó a Rosario para colaborar con las tareas de rescate, precisó además que "se cree que puede haber gente en los dos subsuelos que tenía el edificio que se derrumbó, pero para ello es necesario retirar una losa de grandes dimensiones".

El rescatista advirtió que retirar esa losa "es muy peligrosa sin antes apuntalar el edificio que está en peligro de derrumbe, porque cualquier vibración podría colapsarlo" y añadió que "lo que ahora se está intentando es cortar en pedazos y con mucho cuidado esa estructura de hormigón utilizando amoladoras especiales".

Rebagliatti indicó que esta tarea puede demandar lo que queda del día y parte de la mañana, "porque se debe trabajar con mucho cuidado no sólo para el personal que trabaja sino para los posibles sobrevivientes".

"El grupo GEO estuvo trabajando toda la noche con sondas y se escuchaban ruidos en los subsuelos del edificio, lo que puede ser por los propios automóviles que quedaron allí aplastados o de sobrevivientes", aseguró el rescatista.

Luciano Salazar, jefe de bomberos de Rosario, coincidió con Rebagliatti en la esperanza de encontrar a las 11 personas que están desaparecidas y destacó que la búsqueda "está detenida mientras retiran parte de la estructura".

El bombero explicó que "los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros y encontrando víctimas, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no estamos pudiendo acceder para confirmar si hay alguien ahí".

Precisó además que "personal de Defensa Civil, la Policía y el ejército chequea la estabilidad de la zona permanentemente, pero aún así estamos con extremas medidas de precaución porque cualquier cosa podría generar un desprendimiento o desmoronamiento".

Entre bomberos de toda la provincia de Santa Fe, personal de Defensa Civil, Ejército, Gendarmería y efectivos especializados de la Policía Federal, suman casi 500 hombres en las tareas de rescate, detalló Rebagliatti

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) brindará ayuda a docentes, estudiantes y personal no docente afectados por la explosión en un edificio en esta ciudad.

La casa de altos estudios pondrá a disposición el albergue que la UNR tiene en su gimnasio, ubicado en Moreno 460, asesoramiento psicológico y jurídico, asistencia médica y otras medidas que contribuyan a paliar cada situación particular.

Los miembros de la comunidad universitaria afectados o sus familiares deberán dirigirse al gimnasio de la UNR mañana o el viernes de 8 a 20, o comunicarse al 156598575 durante las 24 horas.

En tanto, según confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial , los muertos son 10.

A continuación la identidad de las víctimas fatales:

Carlos López

María Esther Cuesta

Adriana Mattaloni

Hugo Montefusco

Domingo Oliva

María Emilia Elías

Estefanía Magaz

Teresa Babini

Daniel Perucchi

Florencia Caterina

Datos cruzados

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, confirmó en diálogo con la prensa la aparición de la décima víctima tras el estallido y derrumbe del edificio de Salta 2141, donde se produjo la explosión de una caldera.

Frente al ingreso al estacionamiento del supermercado La Gallega el funcionario detalló que "hay 10 muertos", el último cuerpo encontrado fue el de Florencia Caterina de 27 años.

Sin embargo, y en diálogo con Radio América, personal de Defensa Civil precisó que las víctimas fatales producto de la explotación son 12, y 13 las personas que permanecen desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario