miércoles, 7 de agosto de 2013

Bonaerenses: Los profesionales de la salud en alerta contra el ajuste salarial.

El gremio de médicos bonaerenses y profesionales de la salud (CICOP) se encuentra en alerta porque el gobernador Daniel Scioli los excluyó de un importante acuerdo laboral. En Capital Federal, mientras tanto, denunciaron el "ajuste salarial" que padecen desde hace dos meses.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró "en estado de alerta" al salir a la luz un acuerdo firmado el pasado 1 de agosto por el gobierno de Daniel Scioli en el que, denuncian, "además de excluir a nuestro gremio, el mayoritario del sector de la salud, se miente a los trabajadores y a la población diciendo que generarán mejores condiciones de trabajo y más fuente laboral, siendo que es muy probable que la consecuencia sea más trabajo precario, como la utilización de becas para reemplazar a jubilados".

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, médicos, enfermeros y personal de al menos 24 hospitales porteños realizaron un paro y una movilización hasta la Jefatura de Gobierno para denunciar el "ajuste salarial" que padecen desde hace dos meses, así como también el estado de "crisis sanitaria" en que se encuentra la ciudad de Buenos Aires. La denominaron como "Marcha Blanca".

En Buenos Aires la situación también es crítica. "El 1/8 se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo provincial entre el gobierno de Daniel Scioli y los gremios que forman parte de la Ley 10.430 (reunión a la que la CICOP no fue convocada). Dicho acuerdo sólo contempla la reducción horaria de los/as agentes de salud de la 10.430 de 48 a 36 horas sin pérdida de salario, pero no cumplirán con todo lo que habían prometido: no habrá jubilación a los 50 años de edad con 25 años de servicio; tampoco hay aporte del 16% al IPS (aporte por insalubridad); el acuerdo abarca a una parte de los trabajadores de la Ley 10.430, a saber, personal administrativo, enfermería en algunos hospitales y mantenimiento", precisaron mediante un comunicado desde la CICOP.

Y agregaron: "Actualmente gozan del beneficio de reducción horaria más la jubilación a los 50 años con los 25 de aportes, todo el personal de 10.430 de hospitales neuropsiquiátricos, personal de la 10.430 de los servicios de Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Hemoterapia, Lavadero, Esterilización, Hemodiálisis, Infectología, Salud Mental, Unidades de Terapia Intensiva (pediátrica y adultos), Neonatología y Camilleros de todos los hospitales generales de la provincia".

En Capital Federal marcharon hasta la sede del Ejecutivo porteño para reclamar contra los recortes de los que son objeto, así como también del "abandono y vaciamiento del hospital público". Bajo las consignas “Los recortes en salud matan” y “No a la rebaja salarial”, los reclamos se centraron en denunciar los salarios precarios, la reducción de la planta de trabajadores en blanco, quita de suplencias, el desfinanciamiento mediante prácticas poco claras en los cargos concursados. También, por un aumento compensatorio de emergencia del 30% y por la vigencia plena de la carrera profesional. Acompañaron la lucha las Asociaciones de Bioquímicos, Psicólogos, Licenciados de Enfermería y Terapistas Ocupacionales del GCBA, ATE Capital, Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, la asociación de profesionales de los Hospitales porteños Alvear, Álvarez, Gutiérrez, Borda y Moyano, entre otros, y los trabajadores de los distintos centros de salud de la Ciudad.

Por otra parte, en Buenos Aires la CICOP aseguró que "el Ministerio de Salud bonaerense miente cuando afirma que ésta decisión mejorará las condiciones de trabajo y servirá para renovación del Personal, porque ante las vacantes que se producirán por la reducción de 12 horas de trabajo no se firmó ni se tomó la decisión de derogar el decreto 3/2012, que congela nombramientos y afecta a la 10.430, y tampoco se realizó una ampliación presupuestaria para cubrir el faltante de personal que la reducción horaria va a generar, situación que nos hace pensar que la intención es volver al trabajo precario y esos cargos se cubrirán con becas, por ejemplo, como ya ha sucedido antes".

Al respecto, la presidenta de la CICOP, Viviana García, dijo que "llamamos al gobierno de Scioli y principalmente a los ministerios de Salud y Trabajo a que planteen un debate claro y abierto en el que los profesionales de la salud no seamos meros espectadores, sino verdaderos protagonistas de las decisiones. Queremos un proyecto consensuado, que no nos excluya y que cuente con nuestra participación. Seguiremos peleando en cada ámbito para que se debata de manera transparente y la CICOP sea protagonista. No aceptaremos que, como dijeron los funcionarios, 'se apliquen primero medidas como la reducción horaria para una parte de la ley 10.430 y con la ley 10.471 sigamos discutiendo el desgaste laboral'. El desgaste laboral al que estamos expuestos no admite demoras. Exigimos al Ministerio negociaciones inmediatas y resolución política para resolverlo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario