miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Catástrofe ambiental a la vista? Siberia corre el riesgo de convertirse en un desierto.


El derretimiento de hielos eternos supone para Rusia una catástrofe ambiental. El permafrost, que ocupa la mayor parte del territorio ruso, se puede reducir sustancialmente antes de 2020, predicen los científicos rusos.


El derretimiento de la capa de hielo permanente dará lugar a la erosión de los caminos y la destrucción de casas y otras edificaciones, construidas tomando en consideración este fenómeno geográfico. Pero lo que es aún peor: en los próximos 50 años Siberia corre el riesgo de convertirse en un cálido desierto, auguran los investigadores. 

Los científicos sugieren que en 2020 la capa de hielo en el norte de Rusia podría desaparecer completamente, pero este fenómeno natural, al parecer agradable para Rusia, no aportará ventajas para el país.

"Las consecuencias económicas de la fusión del permafrost pueden ser deplorables. La infraestructura (edificios, instalaciones, líneas de comunicación, etc.) estaría sujeta a una deformación y destrucción gradual. Fueron construidos tomando en consideración el estado congelado de los suelos sobre los cuales están colocados", explicó el glaciólogo Yuri Badu, de la Facultad de Glaciología y Geografía de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, al ser entrevistado por la emisora La Voz de Rusia.

Sin embargo, otros investigadores sostienen que el permafrost se derrite más lentamente y solo se reducirá en un tercio antes de 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario