martes, 27 de agosto de 2013

A 50 años del discurso de Martin Luther King, los afroargentinos construyen su identidad.

La construcción de la personalidad histórica y cultural tiene ahora un nuevo integrante porque los afroargentinos construyen y buscan visibilizar su identidad en la Argentina, "un país racista al punto que considera que todos los negros que andan dando vueltas son extranjeros", según define Federico Pita, presidente de la Diáspora Africana de la Argentina.


En la Argentina el movimiento afro, al igual que otros colectivos o minorías, se vio alentado a la movilización y organización por políticas públicas que en los últimos 10 años abrieron espacios desde el Estado. Una consecuencia clara de esa interrelación es que en el censo de 2010 se incluyó la pregunta, a nivel de muestra, "¿usted o alguna persona de este hogar es afro descendiente?". De éste y otros aspectos bien ignorados empieza a hablar Pita.

¿Cómo definirías la situación de un afro en la Argentina?​ 

Esto es transversal a mi historia familiar y personal. No se puede imaginar América latina sin pensar en el proceso esclavista, la conquista europea y la esclavitud y no hay manera de entender el germen del capitalismo sin pensar en esos orígenes. El mundo cambió por el tráfico esclavista y aunque varió la estructura legal de esas relaciones racializadas, la estructura moral y ética es la misma. La idea de la supremacía racial blanca y la inferioridad racial negra existe de hecho en el mundo entero y Argentina, tristemente, ostenta los primeros posiciones.

¿Cómo es eso?

Le preguntas a cualquier argentino medio si acá hay racismo y es probable que te conteste que no y cuando vea un negro en la calle va a estar seguro de que no es argentino. Por eso se supone que si no hay negros en la Argentina, no hay argentinos negros y no hay racismo en el país. Pero la Argentina tiene una situación más parecida al apartheid de Sudáfrica que el mundo feliz que nos imaginamos. Cuando vos mirás una villa miseria en cualquier parte del país, los rostros son todos oscuros y la oscuridad les viene de una herencia originaria y herencia afro. A la hora de buscar trabajo, acceder a oportunidades de estudio, salud, el condicionamiento étnico es clave para tu desarrollo y todo eso no se piensa en la Argentina.

¿Esto de dónde viene?

Sarmiento, Alberdi, Mitre, que plantaron la Argentina que hoy vivimos estaban absolutamente empapados del darwinismo europeo cruzado con la teoría genética de (Gregor) Mendel. La gente no lee a Sarmiento, por eso cuando digo que Sarmiento es el tipo mas racista de la historia argentina la gente cree que es una interpretación mía pero el Facundo tiene frases fuertísimas. Y ni que hablar cuando se pone viejo y chochea en el exilio en el Paraguay donde estaba totalmente rencoroso y enojado con la oligarquía argentina. Él tiene un libro que se llama "Conflicto y armonía de las razas en América", ahi se despacha con toda una teoria racial, genética, de odio y un evolucionismo feroz.

¿Entonces Sarmiento impuso su pensamiento racista?

Sarmiento fue un tipo absolutamente exitoso en el siglo XIX. Dejó el mito fundante de la Argentina que es el Facundo Civilización y Barbarie. Él sostiene que la civilización no es sólo las ideas europeas sino la gente europea y por eso logra imponer con sus ideas el artículo 25 de la Constitución, aún hoy vigente que dice "el Estado argentino fomenta la inmigración europea". En 1994 los juristas no lo cambiaron y el artículo sigue ahí y manifiesta una realidad que sigue viva.

¿Qué es lo que dice el libro?

Samiento dice ahí "ya casi extintos..salvo sus mulatos y sus pardos" con esas categorías y mentalidades de la colonia. Esas teorías de que si se mezclan los europeos con lo que ellos llamaban indios, negros la mezcla de uno y otro da un mulato y si se mezcla esto y esto, mestizo..tienden en el lenguaje a blanquear la población. Lo importante era que fuésemos todos blancos pero de mínima, que no fuésemos negros.

El tipo dice también "salvo estos mulatos que son la mezcla entre el hombre civilizado y el palurdo", entonces asocia al negro a un animal y eso está escrito ahí, no lo estoy inventando yo.

Está en las primeras 15 páginas, no hay que leerse el libro entero. Sarmiento está en los billetes de 50 pesos, sigue siendo el Padre de las Aulas de Ushuaia a La Quiaca y en las escuelas públicas y privadas se sigue festejando al Gran Padre del Aula.

Suena como verdad de perogrullo, pero la escuela es la formadora

En los colegios se celebra el 25 de Mayo y pintan un pibe con corcho. Ahí es donde te enseñan de chiquito que los negros no existen. También dicen que para ser afrodescendiente tenés que ser negro por lo tanto si no sos negro no sos afrodescendiente y, obviamente presentan una versión estúpida e infantil de la esclavitud como si fuésemos monotributistas y vendedores ambulantes que vendemos empanadas y no que el sistema esclavista fue absolutamente feroz.

Los contenidos de la escuela y los contenidos de la historia

Eso pasa en las aulas y pasa en todos lados, los medios de comunicación tienen un rol tremendo. Todos los historiadores por izquierda y por derecha, los partidos políticos, los revisionistas, los clásicos, todos siguen hablando de la desaparición. Algunos ahora tímidamente empiezan a hablar como que la esclavitud acá no fue tan benévola.

¿Hay una irrupción de la cuestión afro en los últimos años en el país?

Con la caída del paradigma neoliberal hay un proceso en las sociedades latinoamericanas. Por otra parte, Argentina participa como Estado de la conferencia mundial contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en Durban en el 2001 y se compromete a tener acciones sobre esto.

A veces esas instancias internacionales pueden ser letra muerta, pero en la Argentina en términos políticos se da la necesidad de vernos latinoamericanos, nos enfrenta al espejo. Y en el 2001 estalla todo. Por primera vez en su historia desde sus orígenes hasta esa fecha sufre en sus clases medias, en su burguesía de las grandes ciudades el exilio de su gente joven que se va a vivir al extranjero. 

Cuando los argentinos se ven en ese espejo perdiendo su gente entran en crisis varias cuestiones y sobre todo que cuando van a Europa -de la que se sienten parte-, viven en carne propia ser sudacas y ser discriminados. La marca en la piel la tienen porque el blanco argentino no es el blanco europeo -yo diría que en la Argentina no hay blancos- no importa lo que la gente cree, andá a Europa, cualquier argentino cuando llega a Europa se va a encontrar con que no parece europeo y que te lo van a hacer sentir.

Entonces cuando fueron les explicaron en carne propia que no eran blancos, volvieron acá y se preguntaron quién carajo eran (sic), entonces, ante esa pregunta algunos sectores políticos tomaron ese guante y empezaron a trabajar la temática. No quiere decir que no haya instituciones u organizaciones negras. Ese es otro relato, pero ¿por qué nos estamos preguntando? o ¿por qué se empiezan a preguntar eso? Porque se miran en el espejo y no se encuentran. Tiene que ver con eso, más allá de toda nuestra lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario