martes, 23 de julio de 2013

Triunfo oficialista en Japón destapa fantasmas militaristas.


El triunfo en las elecciones para la Cámara alta del gobernante Partido Liberal demócrata (PLD) destapó el fantasma de un renacer del militarismo en Japón.En enero pasado, solo unos días de asumir el poder, el primer ministro Shinzo Abe abogó por un rearme nacional, al revelar su intención de modificar la Constitución, aprobada tras la Segunda Guerra Mundial impositiva de límites del presupuesto militar.

Abe anunció que pretende cambiar el artículo 96 de la Carta Magna, en referencia a una cláusula mediante la cual se requiere del voto de dos tercios o más para aprobar las enmiendas constitucionales, tanto en la Cámara alta como en la baja.

En la consulta de este domingo, los votantes concedieron 143 escaños del Senado para el PLD, es decir, que con solo 19 más obtendría la formación oficialista la posibilidad de conseguir el objetivo del jefe de Gobierno.

Sus dos aliados, el Partido de la Restauración y el Partido de Todos, quedaron con ocho curules cada uno, así que Abe deberá acudir a otras negociaciones de cara a su propósito.

Según el primer ministro, la actual Constitución dificulta una efectiva defensa nacional y que el pretexto de la limitación de armamentos pasó a mejor vida, porque se basó en frenar el militarismo que dominó en Japón durante las primeras décadas del siglo XX.

Los expertos consideran a las Fuerzas Armadas japonesas entre las mejor financiadas y equipadas del mundo, aunque sus funciones se concentran en la autodefensa.

El Partido Restauración lo lidera en conjunto el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, y el exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, mientras que el Partido de Todos lo encabeza el antiguo ministro a cargo de la Reforma Administrativa, Yoshimi Watanabe.

Las elecciones dominicales otorgaron ocho escaños al Partido Comunista y uno al Partido Socialdemócrata. Ambas agrupaciones se oponen a la idea de modificar la Constitución.

Los resultados de los comicios nipones causaron preocupación en Surcorea, cuyos medios informativos advierten de que de alguna manera Shinzo Abe está más cerca de enmendar la Carta Magna.

El periódico Chosun Ilbo, principal diario del país, se refirió a las dificultades del jefe de Gobierno de Japón para cambiar la ley de leyes de ese país.

Aunque, agregó, ha dado un paso hacia su aspiración: los partidos favorables a los cambios constitucionales aumentaron su presencia en el Senado.

El diario surcoreano advierte de la posibilidad de que Abe refuerce las capacidades militares del país con la ayuda y apoyo de los partidos aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario