martes, 23 de julio de 2013

Concluye la etapa de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Reconquista.

El alto cuerpo está integrado por José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, quienes ya escucharon los alegatos del Ministerio Público Fiscal, de la querella unificada y de los defensores de tres de los siete imputados, y ahora recibe de la defensa de los ex policías.

El tribunal juzga la actuación de Danilo Sambuelli, Jorge Alberto Benítez (ambos militares retirados de la Fuerza Aérea), y los ex policías Carlos Nickisch, Arnaldo Neumann, Horacio Machuca, Rubén Molina y Eduardo Luque.

En la causa se juzga a los siete acusados por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados", pero Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

El juicio es conocido como Causa 050 y mediante decenas de testimonios sacó a la luz el accionar represivo e ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea de Reconquista, que según coincidieron la querella y los fiscales, fue epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe.

En audiencias anteriores la Fiscalía solicitó que se condene a Sambuelli a la pena de 25 años de prisión, a Benítez y Nickisch a 20 años, a Neumann a 15 años, a Machuca a 12 años, y a Luque a 8 años, todas de cumplimiento efectivo.

En tanto, la querella a cargo de Lucila Puyol e Iván Bordón había solicitado la pena de 20 años de prisión para Sambuelli, 19 años para Benitez, 15 años para Nickisch y 11 años para Horacio Omar Machuca y Arnaldo Máximo Neumann.

En tanto, las defensas de Benítez, Sambuelli y Carlos Nickisch solicitaron la absolución de sus clientes.

Hoy son escuchadas las defensas de los ex policías Luque, Machuca, Molina y Neumann, quienes también solicitarán la absolución de sus clientes, para luego dar paso a la etapa de réplicas, para finalmente conocerse la sentencia a mediados de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario