sábado, 29 de junio de 2013

Se profundiza la organización de los trabajadores azucareros.

La conducción de los sindicatos del Azúcar de Jujuy y Salta se reunieron con la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina para evaluar la marcha de la construcción de la Federación Regional que los contenga, y les permita “negociar en una relación de fuerza mucho más ventajosa con las patronales”. Por la conducción de la Central, estaban presentes en el encuentro los secretarios Adjuntos y Gremial, Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, respectivamente y Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico.

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato que agrupa a los trabajadores del Ingenio Ledesma y principal referente del bloque, expresó a ACTA: “En su momento existió la Federación Azucarera Regional (FAR) que agrupaba a los trabajadores de todos los ingenios, permitiéndoles negociar de otra manera con las patronales condiciones de trabajo y salarios. Hoy la realidad es distinta. Direcciones burocráticas que inclusive están por fuera de la provincia, han impuesto un serio retroceso para los derechos de los trabajadores”.

A su turno Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA enumeró el cambio de relación de fuerza que significarán “los miles de trabajadores” que están representados por la nueva Federación y que hoy trabajan en ingenios ubicados en Salta y Jujuy como Ledesma, La Esperanza, La Mendieta, Tabacal, Río Grande” y que de esta manera “serán protagonistas de un salto histórico en materia organizativa y que redundará obviamente, en cambios fundamentales no solo en salarios y condiciones de vida”.

Vargas añade que ya está planteado en el Ministerio de Trabajo la necesidad de establecer una mesa conjunta de los ingenios de Jujuy y Salta para negociar salarios y condiciones de trabajo. Cuando se le pregunta cómo se están cerrando estas negociaciones paritarias, señala que el promedio de sueldo básico de la categoría más baja es de 6.555 pesos. “La única excepción –expresa- es el Ingenio Ledesma, donde estamos discutiendo ya que pretenden, imponernos un incremento por debajo de esa cifra”.

El dirigente azucarero planteó además como central, terminar con los turnos rotativos impuestos por el Ingenio Ledesma y que “han eliminado las horas extras, turno de fin de semana”. Señaló que así como las patronales tratan de extender ese sistema al resto de los ingenios, nosotros desde la unidad en la lucha de todos los trabajadores de los ingenios vamos a eliminar esa nueva forma de explotación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario