sábado, 29 de junio de 2013

Otra histórica marcha de los trabajadores de prensa

De Clarín a Ámbito Financiero. Ese fue el camino que recorrieron, en una nueva marcha, los trabajadores de prensa gráfica de Buenos Aires, reclamando por condiciones de trabajo dignas y un cumplimiento de la paritaria salarial

Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, insisten en pagar un miserable 20 por ciento con una última cuota a abonarse en enero de 2014.

Por este motivo, los trabajadores de prensa de la rama gráfica realizaron un paro general que en algunas redacciones fue de tres horas y en otras de veinticuatro. Además, se concentraron en la sede del Grupo Clarín/AGEA (Tacuarí 1842), una de las patronales que buscó romper las paritarias con un aumento decidido unilateralmente. Y luego marcharon a la redacción de Ámbito Financiero.

"Este acto implicó una gran movilización. Estamos notando, en los últimos meses, un reagrupamiento de las bases. Se volvió a las asambleas. La conducción del gremio (por UTPBA), durante años, fue desmovilizante. Estamos volviendo a juntarnos. Las bases vueven a estar organizadas. Va quedando vieja la idea de que nos separan las conductas individuales", dijo Héctor Sánchez, delegado de Télam.

Otras voces reforzaron las palabras del delegado. Todos acuerdan en que hay que recomponer los salarios y discutir las condiciones de trabajo en las paritarias. Los dueños de los medios, dicen, siguen siendo feroces. "Demuestran que son peores que cualquiera a la hora de hablar sobre condiciones de trabajo. Pero estamos marcando una huella. El plenario de delegados está cada vez más fuerte. Esperemos que el gremio reaccione: necesitamos una conducción más combativa, que no subestime las bases", expresó Sánchez.

Contó que en Télam hay buenos sueldos básicos y más antiguedad, con presupuesto oficial. "Fue un tanto incómodo manifestar una construcción de lucha. Tenemos que salir de nuestra encerrona y hopy estamos presentes con más de 150 trabajadores de Télam en esta marcha".

Por otra parte, el reconocido periodista Pablo Llonto dijo que "es una alegría que tantos compañeros vengan a la puerta de Clarín. Estamos saliendo de la soledad. Hemos reflotado la esperanza de recomponer un gremio que ha estado tan aplastado. Queremos mejorar los medios de comunicación, las condiciones de trabajo, porque si nos cumplen con las exigencias laborales, habrá periodismo de mejor calidad. Es un día de reconciliación con nuestra historia. Porque los trabajadores de prensa hemos realizado luchas históricas en el país".

Por último, expresó que la marcha refuerza la idea de volver a las bases. "Queremos seguir acumulando desde abajo, el gremio de prensa se está reconstruyendo. Queremos contagiar la lucha yendo a todas las redacciones. Hay que volver a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo, que es de la última dictadura militar, donde no figuran palabras como computadora, mousse, teclados. Es increíble. Tenemos que fortalecernos para vencer a las patronales", dijo Pablo Llonto.


APN


No hay comentarios:

Publicar un comentario