sábado, 29 de junio de 2013

Marchas a cuatro años del golpe en Honduras. La esposa del líder derrocado buscará la presidencia en noviembre. El ex mandatario Manuel Zelaya encabezó las manifestaciones.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya encabezó ayer en Tegucigalpa, capital del país, una marcha conmemorativa del cuarto aniversario del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

 Miles de personas se movilizaron también en San Pedro Sula, noreste del país, donde el lunes fue denunciado el secuestro de un periodista que había manifestado su intención de votar al partido del ex mandatario. En noviembre de este año se volverán a realizar comicios en el país centroamericano luego de que el actual titular del Ejecutivo, Porfirio Lobo, fuera elegido en medio de la crisis política del país y en un acto que contó con la participación de menos de la mitad del padrón.

Entre las cabezas de los hondureños que participaron en la marcha flameaban banderas en rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió el mismo día del derrocamiento de Zelaya, y del Partido Libertad y Refundación (Libre), su rama política creada en 2011. "Aquí hay un pueblo que está listo y organizado, seguiremos adelante hasta obtener la victoria" en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, subrayó Zelaya, vestido con una camisa blanca, pantalón negro y su acostumbrado sombrero vaquero. El ex presidente aspira en esos comicios a una diputación por el oriental departamento de Olancho, donde nació.

Los manifestantes encabezados por Zelaya coreaban consignas como "El pueblo unido, jamás será vencido", "Ni olvido ni perdón" y "Fuera yanquis de Honduras". La gran ausente en la marcha fue la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien es candidata presidencial de Libre. Castro estaba en la República Dominicana, adonde fue a realizarse un chequeo por una dolencia en su rodilla, de la que fue operada hace dos meses.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución. En las elecciones de noviembre próximo por primera vez participarán ocho partidos, cuatro de ellos constituidos tras el derrocamiento de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario