miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se creó el Sindicato de Empleadas en Casas de Familia en San Nicolás.

La asamblea fundacional realizada en la sede de CTA de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de un gran número de compañeras Empleadas de Casa de Familia. Con este acto se inauguró una nueva organización gremial que intentará dar respuesta a las necesidades de organización de más de 1.200.000 trabajadoras del sector a nivel nacional. Este nuevo sindicato tendrá competencia en las ciudades de Ramallo, Rojas, Villa Constitución y Pergamino.


Con la emoción y la conciencia de estar dando un paso histórico, Carmen González, electa por la Asamblea Constitutiva como Secretaria General contó como empezó la idea de la organización: “camino al trabajo escuchando inquietudes de muchas compañeras empezamos a pensar la idea de organizarnos para dar respuesta a esas necesidades y demandas, como son las amenazas de despidos permanentes por parte de las patronas, ’porque hay mil esperando para trabajar’; hay un abuso que lleva a las compañeras a trabajar por 60 pesos al día o menos. Por lo que el sindicato es una herramienta para organizarnos, para formarnos y salir a pelear. Ahora tenemos que trabajar para crecer y hacer respetar nuestros derechos. Este es un sueño que llevó dos años de trabajo y en la CTA nos abrieron las puertas para organizarnos”.

El acto contó con la presencia de Gabriel Godoy, secretario General de CTA de San Nicolás; Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE, Provincia de Buenos Aires; Stella Mari Salazar, fundadora del mismo gremio de la Provincia de San Juan; Daniel Jorajuria secretario Gremial de CTA Nacional; Jorge Castro de la UETTEL y otras compañeras y compañeros de distintos gremios de la ciudad, como Vigilancia Privada, ATE San Nicolás, UOM, trabajadores de la sanidad, entre otros. También hizo llegar su adhesión el secretario General de la CTA Nacional Pablo Michelli y Hugo "Cachorro" Godoy secretario General Adjunto de ATE Nacional.


Por su parte, Daniel Jorajuria, quien estuvo acompañando el proceso de formación del Sindicato, resaltó que “hace unos meses atrás, mediante la lucha conseguimos una legislación (Ley 26.844 del Servicio Doméstico, sancionada en abril de este año) que protege y garantiza los derechos de las trabajadoras, ahora tenemos que ir por la organización para hacer cumplir este derecho. Para la CTA que queremos, la CTA de masas, este sector, como otros de la actividad privada en general, es fundamental”.

El “Colo” De Isasi tomó la palabra y en el mismo sentido recordó la decisión de la CTA de desarrollar la organización en el sector privado y destacó la decisión de las trabajadoras de reconocerse como trabajadoras y no como sirvientas, y de creer que organizadas las cosas pueden cambiar, que esto es un proceso de lucha histórico.

San Nicolás se suma ahora a Entre Ríos, Córdoba, Fisque Menuco (ex Gral. Roca, Rio Negro) donde ya hay organización gremial de las empleadas del sector.

Stella Salazar, dirigente histórica del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan, dijo que “esto nos ha costado mucho y lo importante es llegar a cada compañera en cada lugar de trabajo, para que sepa que no está sola y que tiene un sindicato que la apoya en los reclamos de sus derechos. Siempre nos cuesta dejar nuestra casa, nuestro trabajo y dedicarle tiempo a esto, pero es la única manera de hacernos respetar como trabajadoras”.

Este sindicato que agrupa a uno de los sectores más postergados en el reconocimiento de sus derechos hoy tiene una ley que los ampara “pero las condiciones de trabajo en general siguen siendo malas y los empleadores tienen que saber que ahora hay un sindicato que va a luchar por los derechos de las compañeras”, dice Carmen González, secretaria General del Sindicato.

La Asamblea constitutiva del Sindicato votó por unanimidad la adhesión a CTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario