miércoles, 18 de septiembre de 2013

Al Assad: ''Aceptamos iniciativa rusa, no amenaza de EE.UU.''.

Siria está dispuesta a entregar sus armas químicas a la comunidad internacional. Sin embargo, Damasco "aceptó la iniciativa rusa, no la amenaza de EE.UU.", declaró el presidente Bashar al Assad, en una entrevista a la cadena Fox News



Siria está dispuesta a la destrucción de sus armas químicas y "está lista para entregarlas al país que las pueda aceptar", declaró el mandatario sirio.

"Nos hemos sumado al acuerdo internacional... Parte del acuerdo fue no producir este tipo de armas, no almacenarlas ni utilizarlas, y, por supuesto, no distribuir estas armas. Por supuesto, somos parte de este acuerdo", dijo Al Assad.

Sin embargo, "la destrucción de las armas químicas costará mil millones de dólares y tomará un año", advirtió el presidente, citado por la agencia Itar-Tass.

Asimismo, confirmó que Siria ha entregado a Rusia materiales sobre el uso de armas químicas por parte de los "terroristas".

"Hay datos de que los grupos terroristas utilizaron gas sarín, y estos datos los hemos entregado a Rusia", afirmó el presidente de Siria, citado por RIA Novosti.

Según Al Assad, los rebeldes podrían haber sintetizado sarín por sí solos o conseguirlo en el extranjero.

"El gas sarín se llama gas de cocina, cualquiera lo puede sintetizar en casa", dijo.

Por otro lado, agregó, "cualquier gobierno" que tenga armas químicas podría proporcionarlas a los terroristas.

"Nosotros [el Gobierno sirio] no empleamos ningunas armas químicas", reiteró.

Manifestó que Siria insta a los inspectores de la ONU a volver al país árabe.

"Los llamamos a que vuelvan para realizar la investigación", dijo el mandatario, agregando que "tenemos muchos lugares donde hay que investigar".

Según él, Siria no se enfrenta a una guerra civil, sino a los ataques de Al Qaeda.

Hay decenas de miles de militantes en el país árabe, de los cuales un 80-90% son de la red terrorista Al Qaeda o grupos vinculados con ella, afirmó Al Assad.

"Solo el pueblo sirio puede decidir si debo ser el presidente o no", expresó el mandatario.

El presidente sirio confirmó que nunca se ha visto en persona con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

A la pregunta sobre qué le habría dicho si tuvieran la posibilidad de comunicarse directamente, respondió: "Escuche a su pueblo. Haga caso al sentido común de la gente. Esto es suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario