lunes, 30 de septiembre de 2013

Reunión clave de CFK y Mujica, los presidentes de Argentina y Uruguay discutirán el pedido de Botnia de ampliar su producción.

Los presidentes de Argentina y Uruguay discutirán el pedido de la pastera de ampliar su producción. Duro comunicado de Cancillería. En el marco del bautismo de una nueva embarcación de Buquebus con el nombre "Papa Francisco", la presidenta Cristina Fernández se encontrará hoy con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, y podrían aprovechar la oportunidad para conversar sobre el pedido de la pastera UPM (ex Botnia) para ampliar la producción en la planta instalada en Fray Bentos, sobre las costas del Río Uruguay.

En el marco del bautismo de una nueva embarcación de Buquebus con el nombre "Papa Francisco", la presidenta Cristina Fernández se encontrará hoy con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, y podrían aprovechar la oportunidad para conversar sobre el pedido de la pastera UPM (ex Botnia) para ampliar la producción en la planta instalada en Fray Bentos, sobre las costas del Río Uruguay.

Un mes después de haber inaugurado una planta de la petrolera estatal uruguaya, los mandatarios compartirán un acto en Puerto Madero y participarán de la presentación de la nueva embarcación que llevará el nombre del Papa.

Se prevé que después del acto, el mandatario uruguayo le plantee a la presidenta el reclamo de la ex Botnia para ampliar la producción en la planta instalada en Fray Bentos, sobre las costas del río. "Hasta que hable con la presidenta argentina no voy a decir nada. La decisión la tengo tomada, la hablé con UPM pero corresponde que primero lo hable con la presidenta, y lo voy a hablar el 30", reiteró el viernes Mujica.

El mandatario uruguayo adelantó que "tiene tomada" la decisión y que es "inminente", pero aclaró que la misma tendrá un "sentido ubicado en la línea media, con un tipo de exigencia para la mejora ambiental de la propia compañía", cuya instalación provocó un extenso conflicto bilateral que se dirimió en la Corte Internacional de La Haya.

Ante estas definiciones, la Cancillería argentina reiteró ayer que la Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen por la controversia por la instalación de la planta de celulosa. "Todo cambio en Botnia altera la sentencia", expresó la Cancillería. 

Y, a través de un comunicado, subrayó: "La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud, sin recibir la información adecuada, por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado en el artículo 8 del Estatuto. Toda decisión que se tome sin cumplir con dichos pasos procesales es violatoria del Estatuto del Río Uruguay y de los posteriores acuerdos firmados por las autoridades de ambas naciones." 

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler precisó ayer que la Asamblea se declaró en "estado de asamblea permanente" para resolver nuevas medidas de fuerza, luego de que Mujica señalara que autorizará un aumento de la producción a cambio de que UPM vuelque menos fósforo a las aguas y disminuya la temperatura de los efluentes. "El lunes vamos a Buenos Aires a reunirnos con el secretario de Ambiente Juan José Mussi", adelantó. Y prometió que la Asamblea se manifestará en contra del aumento de la producción durante el acto de Buquebus.

Los asambleístas también le enviaron una carta al Papa, en la que señalan que se sienten "indefensos ante tanto poder" y solicitan la "intervención" del Sumo Pontífice para resolver el histórico conflicto. "Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor", dice el texto. 

En sintonía con la Asamblea, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que con el permiso para que la empresa aumente la producción, el gobierno uruguayo está "cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario