lunes, 30 de septiembre de 2013

Aseguran que contactos EE.UU.- Irán provocan inquietud en Israel.


La reunión del presidente Barack Obama hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, provoca especulaciones en torno a la preocupación de Tel Aviv sobre los nuevos aires en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Uno de los principales objetivos de Netanyahu es que la Casa Blanca actúe con desconfianza en un eventual proceso de acercamiento con Teherán, tras la visita del presidente Hassan Rouhani a la ONU y su conversación telefónica con el mandatario norteamericano, el primer contacto entre ambas partes en más de tres décadas.

"Tenemos una oportunidad única de hacer progresos en nuestras relaciones con Rouhani para alcanzar una solución integral sobre el tema nuclear", declaró Obama al informar sobre su charla del viernes con el gobernante persa.

Pero anteriormente Obama había intercambiado cartas con Rouhani, descritas por este ultimo como positivas y constructivas, a pesar de que fue la primera vez que el jefe de la Casa Blanca se comunicaba con su homólogo iraní.

La reciente visita de Rouhani a la sede de Naciones Unidas constituyó un motivo adicional para el creciente optimismo acerca del nuevo líder y la posibilidad real de mejorar las relaciones entre ambos países, señala este lunes un comentario de la cadena televisiva ABC News.

En ese contexto, antes de partir de Tel Aviv hacia Estados Unidos, Netanyahu instruyó el fin de semana a sus principales funcionarios a que no comentaran sobre el tema para evitarle situaciones difíciles durante su estancia en Washington y Nueva York.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó la víspera que es posible un acuerdo con Irán en un plazo de tres a seis meses si Teherán prueba que su programa nuclear no tiene fines bélicos, y calificó de constructiva la reciente reunión en ONU con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Pero los especialistas ven en este protagonismo de Teherán en la esfera diplomática como una nueva fuente de preocupación para Netanyahu, quien afirmó que trasmitiría a Obama la "verdad" sobre las intenciones de Teherán.

Israel, que posee al menos 80 ojivas nucleares, intenta transmitir el mensaje de que las autoridades iraníes tratan de burlarse de las potencias occidentales y continuar el desarrollo de su programa atómico.

Otro aspecto que llama la atención de los medios de prensa es que fue Irán el que propuso la cláusula que pide a todos los países del Medio Oriente no signatarios de la Convención de Armas Químicas en la región que se unan a ese tratado, algo que preocupa mucho a Tel Aviv.

La propuesta presentada por Irán y apoyada por Estados Unidos fue incluída en la decisión emitida por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre Siria de el viernes pasado.

Esa iniciativa fue introducida por Rusia en la nueva resolución sobre Siria aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de varios días de fuertes negociaciones.

El papel iraní en el desmantelamiento de los arsenales químicos del gobierno de Damasco reveló las intenciones de Rouhani de llevar a cabo un proceso serio de desmilitarización en el Levante, tal y como lo expresó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada.

Como parte de sus intenciones hacia una distensión con Washington, Rouhani ordenó este lunes un estudio para establecer vuelos directos entre ambas naciones, con el fin de propiciar los viajes de los más de 400 mil iraníes que residen en Estados Unidos, principalmente en el estado de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario