viernes, 8 de noviembre de 2013

El Frente Amplio Progresista (FAP) le ganó la pulseada al flamante Frente Renovador y será, como tercera minoría, la fuerza que tendrá representación parlamentaria junto al Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical tanto en la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como en Radio y Televisión Argentina (RTA).


Entre cruces y chicanas, en medio aun del clima postelectoral, con el fallo de la Corte Suprema sobrevolando el salón y con la vista puesta en el recambio legislativo, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elevó los pliegos de los representantes parlamentarios que deberán asumir el próximo 10 de diciembre en los directorios de los entes creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El oficialismo y el radicalismo, como primera y segunda minoría, pidieron la continuidad de sus representantes tanto en la AFSCA como en RTA. De esta manera, en el organismo que conduce Martín Sabattella, Claudio Alberto Schifer continuará como director en representación de la primera minoría política del Congreso que corresponde al FPV, en tanto que por la UCR, segunda minoría parlamentaria, continuará Marcelo Stubrin. En el Directorio de RTA fueron ratificados los ex diputados María Lenz (FPV) y Gustavo Cusinato (UCR). 

En representación de la tercera minoría, el FAP propuso a Gerardo Milman para la AFSCA y a Marcelo Romeu para RTA. La propuesta del bloque que conducirá Hermes Binner generó el reclamo del Frente Renovador que, poniendo sobre la mesa los resultados electorales y su potencial en la próxima composición del Congreso, intentó obtener un lugar en los directorios de los organismos en cuestión por su futura condición de tercera fuerza. 

La cuestión fue desoída por el Frente para la Victoria y por la UCR, que no dudaron en darle la razón al FAP, aunque ninguno de sus representantes se hizo presente en la reunión. El ex hombre del Frente para la Victoria y actual massista Oscar "Cachi" Martínez fue el encargado de hacer el reclamo ante la comisión y exigió puntualmente que se suspenda el proceso de designación de Milman y Romeu. La respuesta lacónica estuvo a cargo de Liliana Fellner, vicepresidenta de la Comisión a cargo de la presidencia por la partida de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa. "Esto es lo que dice la ley. No se va suspender el proceso. A partir del 10 de diciembre habrá nuevos integrantes y ahí podrán volver a discutir", sentenció.

En ese marco, desde el seno del FAP ven la posibilidad cierta de que el pliego de Milman sea rechazado debido a su escasa preparación técnica. "Había que pagarle. Estuvo en la lista y no entró", confesó uno de los armadores del FAP en la Cámara Baja. De esta manera, la eventual discusión posterior al 10 de diciembre planteada por Fellner aparece en el horizonte como una posibilidad cierta, ya que en caso de ser rechazada la propuesta, se deberá postular otro representante por la tercera minoría. 

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Gil Lavedra y la senadora Laura Montero aprovecharon la ocasión para cuestionar el funcionamiento de la autoridad de aplicación y endilgarle al oficialismo la responsabilidad de que la Comisión Bicameral no cumpla con sus funciones.

El guante, en este caso, lo recogió la presidenta de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Juliana Di Tullio, quien enfatizó: "Les quiero recordar que no fue precisamente voluntad del oficialismo que la ley no se cumpliera, sino de la oposición. Ustedes integraron esta comisión en 2009 y recién en 2012 presentaron sus candidatos para el directorio de AFSCA y RTA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario