miércoles, 30 de octubre de 2013

Con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, Cuba consigue otro abrumador apoyo en la ONU para exigir el fin del bloqueo.



La Asamblea General de la ONU volvió condenar de forma abrumadora el embargo estadounidense contra Cuba y votó a favor de su levantamiento. Unos 188 países acompañaron el reclamo del canciller cubano Bruno Rodríguez, mientras que Estados Unidos e Israel fueron los únicos que se opusieron. Palau, Micronesia e Islas Marshall, tres países con fuertes vínculos comerciales y políticos con EE UU, se abstuvieron.

La resolución fue aprobada por vigesimosegundo año consecutivo en la ONU. Cada vez con mayor apoyo, ya que a diferencia del año pasado hubo un voto en contra menos y una abstención más, la de Palau.

"Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos", señaló el canciller cubano durante su alocución ante la Asamblea General. "El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento", precisó haciendo un cálculo sobre la población nacida en los últimos 53 años.

Rodríguez explicó que "el bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 (…) y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909". Además, "es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación" y "la cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho Internacional Humanitario", señaló. Por todo eso, para Rodríguez "es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente".

Los daños económicos en esta media década que lleva el bloqueo fueron calculados por el Estado cubano en más de un millón de millones de dólares. Pero aun peor son las consecuencias que trae sobre la salud de los niños de la isla que no pueden ser tratados en los hospitales locales por la imposibilidad de importar ciertos insumos necesarios para su cuidado.

Rodríguez denunció que a pesar de las reformas económicas y sociales que realizó la isla en los últimos años, Estados Unidos mantiene sus fundamentos "inamovibles". Aun más, insistió, bajo la batuta del presidente Barack Obama el embargo se ha "recrudecido", sobre todo en el sector financiero. Pese a todo, el gobierno de Cuba expresó su voluntad de "avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales" y ratificó "su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia".

Antes de votar, Cuba recibió el apoyo de organismos plurinacionales latinoamericanos como el Mercosur, la Celac y la Comunidad del Caribe (Caricom), así como también la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alineados. Los representantes de Ecuador, Bolivia, Indonesia, México y Rusia tomaron esa representación y describieron a la política llevada adelante por EE UU como ilegal, genocida, ilegítima, inaceptable y despiadada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario