sábado, 31 de agosto de 2013

Córdoba: Meretrices irán a la Justicia por la personería jurídica.

La Aso­cia­ción de Mu­je­res Me­re­tri­ces de la Ar­gen­ti­na (AM­MAR-CTA) Re­gional Cór­do­ba vie­ne in­ten­tan­do ob­te­ner la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca co­mo aso­cia­ción ci­vil.


An­te el se­gun­do re­cha­zo ofi­cial de­ci­die­ron con los abo­ga­dos de la aso­cia­ción re­cu­rrir a la Jus­ti­cia.

El trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo lo rea­li­zan en la Di­rec­ción de Ins­pec­cio­nes Ju­rí­di­cas, en la que se de­sem­pe­ña la vi­lla­ma­rien­se Ana Be­ce­rra.

Con la fir­ma de la abo­ga­da lo­cal, el or­ga­nis­mo fun­da­men­tó el re­cha­zo a la con­ce­sión de per­so­ne­ría pa­ra el gre­mio de las me­re­tri­ces, ar­gu­men­tan­do, en­tre otros pun­tos, que la or­ga­ni­za­ción no tra­ba­ja pa­ra el bien co­mún.

Agre­ga que las ta­reas que ha­cen en pre­ven­ción de sa­lud, por ejem­plo, es­tán den­tro de la ór­bi­ta del Es­ta­do y en con­se­cuen­cia no ame­ri­ta que una aso­cia­ción se de­di­que a esa fi­na­li­dad.

“Eso es una men­ti­ra”, di­jo Eu­ge­nia Ara­ve­na, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de AMMAR Cór­do­ba, en diá­lo­go con EL DIA­RIO.

“No exis­ti­ría nin­gu­na aso­cia­ción ci­vil si se to­ma­ra en cuen­ta que la fun­ción so­cial que cum­plen es com­pe­ten­cia del Es­ta­do”, se­ña­ló. A su cri­te­rio ese ar­gu­men­to es­con­de “una dis­cri­mi­na­ción por nues­tro tra­ba­jo”.

Agre­gó que el mis­mo Go­bier­no de Cór­do­ba se es­tá con­tra­di­cien­do, da­do que ellas vie­nen rea­li­zan­do ac­cio­nes ten­dien­tes al bien co­mún, que fun­cio­nan de ma­ne­ra con­jun­ta con otras de­pen­den­cias de la pro­vin­cia. “Por ejem­plo, ha­ce 10 años que te­ne­mos la es­cue­la pri­ma­ria, el CEN­PA Me­re­triz, a la que asis­ten no só­lo nues­tras aso­cia­das, si­no tam­bién otras per­so­nas que quie­ren com­ple­tar sus es­tu­dios pri­ma­rios de adul­tos. Y es­ta es­cue­li­ta fun­cio­na ba­jo la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”, re­mar­có.

Por otra par­te, tie­nen un jar­dín ma­ter­nal con apor­tes del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial. “Aquí vie­nen hi­jos de in­mi­gran­tes cu­yos pa­dres no tie­nen dón­de de­jar a sus hi­jos sin pa­gar, hi­jos de em­plea­das do­més­ti­cas y tam­bién hi­jos de me­re­tri­ces. Re­ci­bi­mos a to­dos. El Go­bier­no nos da un apor­te pa­ra una me­rien­da por chi­co y con re­cur­sos pro­pios les da­mos tam­bién el de­sa­yu­no y el al­muer­zo”, se­ña­ló.

En lo que ha­ce a Sa­lud, in­for­mó que AM­MAR Cór­do­ba dis­tri­bu­ye men­sual­men­te 30 mil pre­ser­va­ti­vos que pro­vee el Pro­gra­ma de VH Si­da de la car­te­ra sa­ni­ta­ria.

“¿Eso no es bien co­mún?”, se pre­gun­ta Ara­ve­na.

“Más allá que des­de AM­MAR tra­ba­ja­mos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de nues­tra afi­lia­das, tam­bién es­ta­mos abo­ca­das al bien co­mún”, re­mar­có.

Es por esa ra­zón que con los abo­ga­dos de la aso­cia­ción re­cu­rri­rán a la Jus­ti­cia pa­ra ob­te­ner la per­so­ne­ría co­mo aso­cia­ción ci­vil. Por otra par­te, Ara­ve­na re­mar­có que en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción vie­nen rea­li­zan­do des­de ha­ce un par de años el trá­mi­te pa­ra ob­te­ner la per­so­ne­ría gre­mial.

En es­te ca­so, si bien no fue re­cha­za­do, de­mo­ran la res­pues­ta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario