viernes, 5 de julio de 2013

Tucumán: movilizan por una causa contra la Alumbrera que lleva 14 años estancada.


Convocada por Conciencia Solidaria y "Pro Eco Grupo Ecologista", con la adhesión de la CTA Tucumán y otras organizaciones sociales y socioambientales, la protesta fue de la Casa de Gobierno provincial a los Tribunales.

"Pedimos a la Justicia Federal de Tucumán la pronta resolución de la causa contra Julián Rooney, gerente corporativo de Minera Alumbrera, responsable por la contaminación que provoca Minera Alumbrera en la planta de secado ubicada en Cruz del Norte, situada en Ranchillos (Tucumán), arrojando sus efluentes y contaminando el canal DP2, tributario de la cuenca Salí-Dulce", explicaron Mariela Silverstein, Luciana Gagliardo e Iván Berkman, de Conciencia Solidaria.

Los ambientalistas recordaron que "la causa penal por contaminación con residuos peligrosos seguida contra esta empresa está radicada en el Juzgado Federal Nº II de Tucumán, fue iniciada en 1999 y lleva 14 años de demora" y advirtieron que "en los resultados de la última de las pericias realizadas en la causa, luego de un allanamiento a la plata de secado de La Alumbrera en Ranchillos, realizada en septiembre del año pasado, se detectaron nuevamente índices de contaminación que sobrepasan los máximos permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos".

En tanto que Freddy Carbonel, del grupo Pro Eco de Tafí Viejo, señaló que “en los resultados de la última de las pericias realizadas en la causa mediante un allanamiento a la planta de secado de La Alumbrera -situado en la localidad de Ranchillos-, en setiembre de 2012, se detectaron nuevamente índices de contaminación que sobrepasan los máximos permitidos según la ley 24.051 de Residuos Peligrosos”, explicó.

Aseguró que “existen pruebas suficientes, donde los mismos peritos del Juzgado Federal dijeron que la cuenca está contaminada a través del canal DP2, donde arroja los minerales pesados La Alumbrera y que el cuerpo receptor de este canal es el dique de Las Termas de Río Hondo”.


Asociaciones peligrosas
La Minera Alumbrera también está asociada con la universidad nacional de Tucumán (UNT), representada a su vez por yacimientos mineros aguas de Dionisio (Ymad) mediante de una unión transitoria de empresas (UTE). Esta UTE transporta desde Catamarca, mediante un mineraloducto que atraviesa las sierras del Aconquija y llega a la provincia de Tucumán hasta la localidad de Ranchillos, toda la roca triturada obtenida en la mina a cielo abierto, mezclada con importantes volúmenes de agua, que conforman un verdadero "barro multimineral".

En la planta de Cruz del Norte, de Ranchillos, este "barro multimineral" es deshidratado y secado. el material sólido se carga en vagones tolva que conforman una formación de 40 vagones y que dos veces por día circulan por las vías del ex ferrocarril Mitre hasta el puerto de Rosario, donde toneladas de minerales se cargan en barcos con destino al extranjero "para terminar de consumar uno de los mas escandaloso saqueos a nuestros bienes comunes" según señala en un comunicado José Luis Rotger Sanchez, Coordinador de la Junta Promotora de la CTA de Tucumán.

Los efluentes resultantes de la deshidratación y el secado del "barro multimineral", se arrojan al cauce del rio Salí a través de un canal que originariamente fuera construido para desaguar las copiosas precipitaciones pluviales del verano tucumano y evitar así que se produzcan inundaciones en la llanura de la zona este de la provincia. "Es así que, con la complacencia corrupta y genocida de la secretaria de medio ambiente de Tucumán, la multinacional se da el lujo de contaminar impunemente las aguas de la cuenca salí-dulce-mar chiquita, agrediendo la salud y la vida de millones de compatriotas de nuestras provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba", explica Rotger Sánchez, también coordinador de la "Junta Promotora del NOA de la Consulta Popular en defensa y recuperación de la soberanía popular sobre los bienes comunes".
"Así como exigimos memoria, verdad, justicia para los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura genocida cívico-militar", concluye, "también exigimos memoria, verdad y justicia, para los delitos ambientales de lesa naturaleza que vulneran la ley 24051". Para finalmente exigir:
-Que se respete la memoria de estos 14 años.
-Que se consideren la verdad que demuestran las pericias científicas ordenadas por la justicia federal.
-Que se aplique la Justicia que se merece este flagrante delito ambiental de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario