viernes, 5 de julio de 2013

Chevron recibe otro fallo favorable a semanas de firmar por Vaca Muerta.

Por segunda vez, la Corte Suprema le dio la razón a la petrolera multinacional en una causa donde se le reclamaba 12 millones de pesos en regalías. En junio, el tribunal dejó sin efecto un embargo por daños ambientales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la provincia de Neuquén en una causa contra Chevron en la que se le exigían 12 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas. 

Pese al revés, desde el gobierno neuquino señalaron que no se trata de regalías ya percibidas que la provincia deberá devolver sino de un pago que se buscaba incorporar, por lo que no habrá que reintegrar dinero a la petrolera.

Las petroleras siguieron de cerca el litigio. Es que el caso sienta jurisprudencia ante posibles demandas a futuro en otras provincias contra otras compañías energéticas.

Con su sentencia, la Suprema Corte revocó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que había dado a lugar a los requerimientos del gobierno provincial de cobrar una presunta deuda por 12 millones de pesos en concepto de regalías por el gas consumido para la explotación que Chevron realiza en lote El Trapial, del área Huantraico.

En un fallo emitido el pasado 25 de junio, el máximo tribunal analizó el recurso de queja que había solicitado la firma norteamericana para que se diera marcha atrás con la medida, tal como se había pronunciado inicialmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la provincia.

El fallo favorable hacia Chevron se da en el marco de una serie de gestos positivos desde distintas áreas del Estado hacia la compañía. En junio, el máximo tribunal conducido por Ricardo Lorenzetti dejó sin efecto un embargo de u$s19.000 millonesaplicado en Argentina por una demanda en Ecuador a raíz de supuestos daños ambientales causados en aquel país. Poco antes, la Procuradora General de la Nación,Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte el levantamiento de la penalización pues esa decisión producía "agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política energética".

Las sentencias a favor de la petrolera norteamericana funcionaron como un bálsamo para el Gobierno. Chevron había amenazado que de no suspenderse el embargo contra sus activos, no invertiría en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Los distintos guiños surtieron su efecto: anteayer, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confirmó que la inversión de u$s1.500 millones que realizará se rubricará el próximo 16 de julio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario