jueves, 11 de julio de 2013

Crean un registro de donantes para garantizar la calidad de la sangre.

La base de datos permitirá verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no cumplieron el intervalo requerido o no estén en condiciones de donar. El objetivo es sumar cada vez más voluntarios no remunerados.

Que donar sangre deje de ser sólo un acto urgente de reposición para convertirse en costumbre, y garantizar la calidad de la sangre en tiempo y forma, son algunos de los objetivos del Ministerio de Salud de la Nación. En consonancia con ellos, se creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), que estará conformado por todas las personas que donen y otorguen su consentimiento.

"La base de datos permitirá a los encargados de la selección de donantes verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva y no se encuentren en condiciones de efectuar donaciones de sangre", detalla la resolución 761 publicada ayer en el Boletín Oficial. También se estableció que los integrantes del sistema "están obligados a documentar sus actividades y mantener un registro de los donantes diferidos, de forma tal que la información esté accesible al personal encargado de la calificación y admisión de los donantes".

El REDOS funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio, coordinado por el Plan Nacional de Sangre. En diálogo con Tiempo Argentino, el titular del área, Andrés Leibovich, informó que el registro entrará en funcionamiento en los próximos dos meses y reconoció que hasta el momento, "el modelo de donación de sangre en el país es de reposición", y que "se da un voluntariado entre comillas, ya que muchos de los donantes, lo hacen porque es necesario para que pueda operarse un amigo o un familiar".

El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, destacó que "la creación del registro es un paso más en el camino para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite. Desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud". Por su parte, la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio, destacó que la nueva herramienta permitirá "saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados".

Se estima que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Según datos de la cartera sanitaria nacional, en la Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario; de éstas, unas 400.000 requieren componentes de la sangre para salvar sus vidas y/o poder completar un tratamiento. Es decir, que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas. "Para poder cubrir esa necesidad, se deben asegurar aproximadamente 3.000 donantes por día", destacó Leibovich.

En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene en casi un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, hay otros 40 que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados, y que obtienen menos del 25% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que antes de 2020 todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados. 

Requisitos para donar

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilos.
Estar en buen estado de salud.
No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
No consumir drogas por vía endovenosa.
No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías.
En cuanto a la frecuencia para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo y las mujeres pueden hacerlo en cuatro oportunidades. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario