domingo, 23 de junio de 2013

Snowden pide asilo a Ecuador, a donde prevé viajar en las próximas horas desde Moscú.

El embajador del país sudamericano acude al aeropuerto para reunirse con el «topo», al que acompañan asesores de Wikileaks. Estados Unidos anula el pasaporte del joven informático para impedir que llegue a Quito.

El portal de filtraciones Wikileaks ha anunciado en un comunicado publicado en su web que el exempleado de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, «se dirige a Ecuador a través de una ruta segura para recibir asilo, escoltado por diplomáticos y por asesores legales» de la organización. Snowden, responsable de la filtración que ha desvelado el espionaje masivo por parte de la Administración estadounidense, ha aterrizado este mediodía en Moscú, procedente de Hong Kong.

Poco después de su llegada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado en su cuenta de Twitter que «el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo» de parte del joven informático estadounidense. El embajador ecuatoriano en la capital rusa, Patricio Alberto Chávez Zavala, se ha desplazado hasta uno de los hoteles del aeropuerto y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con Snowden, perseguido por la justicia de su país.

En su intento de impedir que el joven evite rendir cuentas ante la justicia, la administración Obama habría anulado el pasaporte de Snowden para intentar evitar que llegue a Quito, informa Reuters.

El filtrador contaría con la compañía y el asesoramiento de expertos legales del portal Wikileaks entre los que estaría Sarah Harrison. «Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos», indicó Chávez a los periodistas reunidos en el aeropuerto de Sheremetyevo ante la llegada de Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario