domingo, 23 de junio de 2013

Luis Tag­ni, de­nun­cian­te que originó la cau­sa de pólvoras: “Villa María fue la llave para descubrir el tráfico de armas”

Luis Tagni fue quien denunció públicamente que en el año 93 fueron embarcadas 238 toneladas de pólvora desde Villa María hacia Croacia y originó la investigación que concluyó con la condena a un expresidente. Ahora, explica que a su criterio, faltan más sentencias de involucrados de esta ciudad.
Luis Tag­ni fue uno de los 80 ce­san­tea­dos de la Fá­bri­ca Mi­li­tar, cuan­do el pol­vo­rín co­rría se­rio ries­go de ce­rrar­se du­ran­te la dé­ca­da me­ne­mis­ta. Por esos años, “to­dos” sa­bían que ha­bía par­ti­do un car­ga­men­to de 238 to­ne­la­das de pól­vo­ra ha­cia Croa­cia y es­pe­ran los re­cur­sos sal­va­do­res que in­gre­sa­ran a la Fá­bri­ca, se­gún di­jo el in­ge­nie­ro vi­lla­no­ven­se.

Sin em­bar­go, la pla­ta (unos 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res), nun­ca lle­gó a Vi­lla Ma­ría. En cam­bio, hu­bo un ac­ta en el que cin­co pro­fe­sio­na­les ase­gu­ra­ban que esa pól­vo­ra se ha­bía in­ci­ne­ra­do por es­tar ven­ci­da. “Yo no me iba a ca­llar. Fue por eso que hi­ce la de­nun­cia pú­bli­ca que ori­gi­nó la in­ves­ti­ga­ción del juez Ed­gar­do Fi­lip­pi, de Bell Vi­lle”, in­di­có. Ca­be re­cor­dar que el do­min­go úl­ti­mo pu­bli­ca­mos una en­tre­vis­ta al ma­gis­tra­do ju­bi­la­do, en el que él hi­zo una sín­te­sis de la in­ves­ti­ga­ción que le de­man­dó cua­tro me­ses, has­ta que la lle­va­ron a un Juz­ga­do de Bue­nos Ai­res. En ese lap­so es­ta­ble­ció el re­co­rri­do del ma­te­rial bé­li­co en­via­do a Croa­cia, pe­se a que Ar­gen­ti­na fi­gu­ra­ba co­mo ga­ran­te de la paz en esa con­flic­ti­va zo­na.

“La­men­to que la cau­sa no ha­ya se­gui­do en Bell Vi­lle, por­que ahí iban a po­ner el acen­to en to­dos los res­pon­sa­bles. Por­que si cae (Car­los) Me­nem, con­de­na­do a sie­te años de pri­sión, con más ra­zón tie­nen que caer los de aba­jo”, di­jo.

Ca­be se­ña­lar que la con­de­na lle­gó 16 años des­pués de ini­cia­da la cau­sa y que aún no es­tá fir­me. Ade­más, pa­ra que pue­da exi­gir el cum­pli­mien­to de la pe­na, pri­me­ro de­ben apro­bar el de­sa­fue­ro, da­do que el rio­ja­no es se­na­dor de la Na­ción.

Pe­ro vol­vien­do a la en­tre­vis­ta con Tag­ni, cuan­do se re­fie­re a “los de aba­jo”, men­cio­na, en­tre otros, a quien fue di­rec­tor del pol­vo­rín cuan­do se en­vió el car­ga­men­to, Car­los Pa­vón y al res­to de los fir­man­tes del ac­ta fal­sa.

Ellos son Ma­rio Ven­tu­ra, Nor­ber­to Se­de­vich, Jo­sé For­tu­na­to Ló­pez, Si­món Flo­res y Da­niel Mo­re­lli.

“En su mo­men­to, fue­ron im­pu­ta­dos, pe­ro yo des­pués no su­pe más na­da”, di­jo Tag­ni.

Cuestiona a Filippi

Ca­be se­ña­lar que la Jus­ti­cia no con­de­nó a nin­gu­no de los fir­man­tes. Pa­ra Fi­lip­pi, es­to fue por­que el ma­gis­tra­do de Bue­nos Ai­res se­gu­ra­men­te con­si­de­ró que nin­gu­no de ellos -a ex­cep­ción de Pa­vón- sa­bía el des­ti­no de las pól­vo­ras.

“Es lo que le cues­tio­no a Fi­lip­pi, por­que él tu­vo el po­der de se­guir in­ves­ti­gan­do con to­dos los in­vo­lu­cra­dos, pe­ro se la lle­va­ron a Bue­nos Ai­res y no pa­só más na­da”, agre­gó.

Pe­ro si­guien­do con la de­nun­cia del ac­ta fal­sa, Tag­ni ahon­dó en la fe­cha en que se hi­zo, pa­ra de­jar “lim­pio” el in­ven­ta­rio an­tes que lle­ga­ra el nue­vo di­rec­tor.

“Lo que mu­chos no sa­ben, es por ­qué hi­cie­ron el ac­ta en el año ´97, cuan­do el car­ga­men­to ha­bía par­ti­do en el ´93”, in­qui­rió el in­ge­nie­ro. “Ha­bía que dar­le de ba­ja de al­gu­na ma­ne­ra a ese ma­te­rial que ha­bía sa­li­do de la Fá­bri­ca pa­ra de­jar lim­pio to­do el in­ven­ta­rio cuan­do lle­ga­ra el nue­vo di­rec­tor, que no era otro que Ju­lio Fe­rro”, ase­gu­ró Tag­ni, a la par que re­cor­dó que el mi­li­tar aho­ra re­ti­ra­do se de­sem­pe­ña co­mo par­te del equi­po del in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo en la em­pre­sa de la Ter­mi­nal de Óm­ni­bus.

“Yo creo que ten­drían que ir to­dos pre­sos, por­que al fi­nal, Me­nem es el pe­re­jil de es­ta his­to­ria que pa­gó muy ca­ro el ne­go­cia­do que hi­zo con otros”, ar­gu­men­tó. “Hi­cie­ron un ope­ra­ti­vo tan coor­di­na­do, que in­vo­lu­cró por lo me­nos a 50 per­so­nas. Jun­ta­ron la pól­vo­ra de Vi­lla Ma­ría, los ca­ño­nes de Río Ter­ce­ro y las es­po­le­tas de Fray Luis Bel­trán pa­ra tra­fi­car ar­mas a los paí­ses en con­flic­to”, di­jo.

Ca­be re­cor­dar que así co­mo Tag­ni de­nun­ció que en Vi­lla Ma­ría hi­cie­ron un ac­ta fal­sa pa­ra dar de ba­ja del in­ven­ta­rio las pól­vo­ras tra­fi­ca­das; en Río Ter­ce­ro, pa­ra ha­cer lo mis­mo con los ca­ño­nes, pro­vo­ca­ron una ex­plo­sión. “Creo que el tiem­po me dio la ra­zón”, con­clu­yó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario