domingo, 23 de junio de 2013

Aseguran que Snowden llegará mañana a La Habana desde Moscú.

El ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, tiene un pasaje para viajar hacia La Habana en un vuelo que sale mañana de Moscú, reveló hoy una fuente rusa citada por la agencia Interfax.
“Snowden compró pasajes con conexión Moscú-La Habana en un vuelo que sale mañana lunes", señaló una fuente no identificada citada por Interfax.

La fuente precisó que dado que Snowden no cuenta con visado ruso, “lo más probable es que tenga que pasar varias horas en la zona de tránsito” del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, informó EFE.

Snowden no entrará a territorio ruso sino que permanecerá en la zona de los puestos de control, por lo que las autoridades
locales “no tendrían la posibilidad de detenerlo”, dijo la fuente.

El ex técnico de la CIA partió hoy de Hong Kong en un avión comercial rumbo a Moscú que tiene previsto aterrizar en la capital rusa, a las 17:15 hora local (10.15 de Argentina).

El viernes, Snowden fue acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del gobierno de Estados Unidos en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, y Estados Unidos solicitó formalmente su extradición al Gobierno de Hong Kong.

Snowden admitió haber divulgado detalles de los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, pero niega ser un "traidor".

En tanto, Wikileaks -portal que filtró miles de cables diplomáticos de Estados Unidos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo- afirmó que ayudó al ex técnico a abandonar Hong Kong "de forma segura".

Wikileaks "ayudó al asilo político" de Snowden, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático", informó el portal fundado por el australiano Julian Assange a través de la red social Twitter.

Edward Snowden, un ex técnico de la CIA y la NSA, había revelado su identidad a través del diario británico The Guardian el 9 de junio pasado, días después de que ese mismo matutino y The Washington Post publicaran los primeros documentos secretos que revelaban varios programas de espionaje dirigidos por Washington.

Ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugiaba el joven desde finales de mayo, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, informó EFE.

Aún se desconoce la posición del gobierno chino en este caso, pero ayer el diario de Hong Kong South China Morning Post publicó una entrevista realizada a Snowden hace diez días en la que el ex técnico denuncia que los programas de espionaje de Washington alcanzaron a millones de ciudadanos chinos.

El joven de 29 años, denunció que las empresas de telefonía móvil chinas también fueron objeto de espionaje de Estados Unidos.

Asimismo, el matutino informó hoy que, según el ex técnico de la CIA, la Universidad Tsinghua de Pekín, un importante centro de investigación, también fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario