jueves, 30 de mayo de 2013

A 44 años del Cordobazo:La CTA y la Multisectorial ganaron las calles.

Luego de los cortes a los accesos a Capital Federal, una multitudinaria columna que se concentró al mediodía en Avenida de Mayo y Nueve de Julio marchó a Plaza de Mayo para denunciar el ajuste que día a día sufren los trabajadores de todo el país. Ya en el escenario, los discursos de los representantes de la Multisectorial y del secretario general de la CTA desnudaron las mentiras del relato oficial que se dice nacional y popular y que gobierna a favor de las multinacionales, de espaldas al pueblo.

Desde las 10 de la mañana, compañeros y compañeras de la CTA y de las diferentes organizaciones sociales y políticas que integran la Multisectorial se repartieron por miles en la Autopista La Plata Buenos Aires, el Puente Pueyrredón, el Puente 12 y la Richieri, Antártida Argentina e Hipólito Yrigoyen, Acceso Oeste y Vergara, Panamericana y 202 y Constituyente y General Paz, entre otros cortes que bloquearon los accesos a la Ciudad de Buenos Aires hasta el mediodía. Mientras que en el interior del país se cortó hasta el tráfico fluvial del Río Paraná bajo una intensa lluvia que incluyó granizo.

Ya en Nueve de Julio y Avenida de Mayo, una compacta columna integrada por todos los gremios que componen la CTA, más la CCC, Barrios de Pie, la FUA, la FUBA, la Federación Agraria Argentina, los Pueblos Originarios en Lucha, la Organización de Trabajadores Radicales, el Partido Obrero, el MST, entre otras organizaciones sociales y políticas que integran la multisectorial marcharon bajo el sol del mediodía a la histórica plaza de la victoria demostrando que las banderas del Cordobazo siguen vigentes.Pablo Micheli Discurso

A medida que las columnas iban llegando a la Plaza y los dirigentes iban subiendo al palco central, el sol se iba ubicando en el medio de un cielo azul sin nubes. Antes de darle la palabra a los oradores, Juan Carlos Giuliani, el secretario de Relaciones Institucionales de la Central compartió los saludos y las adhesiones que iban llegando como el de Mario Mazzitelli y Víctor de Gennaro. Giuliani subrayó la victoria de los docentes de la Federación Sitech de Chaco que luego de más de 70 días de paro y de haber sido reprimidos cuando cortaban una ruta, consiguieron firmar un acta acuerdo con el gobierno provincial. También saludó a los trabajadores de la educación de Sutef de Tierra del Fuego que están resistiendo las políticas de ajuste. “A 44 años del Cordobaza que viva Agustín Tosco y Atilio López que nos marcaron el camino. El capitalismo no se muere de muerte natural, hay que matarlo”, dijo el dirigente.

Otra de las cuestiones que se remarcaron en el multitudinario acto fue que recientemente quedó conformada la multisectorial de la juventud. El primer orador de la jornada fue Javier Baretto, secretario adjunto de la Organización de Trabajadores Radicales (ORT). “Hace unas horas llegué de Córdoba y tuve la suerte de estar acompañado por el hermano de Máximo Mena, una de las víctimas de la represión de Onganía. La mayoría de los luchadores del Cordobaza nos mira desde el cielo pero seguramente con una sonrisa en la boca por esta plaza llena de trabajadores, productores y estudiantes”, comenzó Baretto. El dirigente señaló además que el 25% de los trabajadores activos sufre todos los meses la confiscación de su salario y que hay un 35% que todavía está en negro: “Bajo este panorama nadie puede argumentar que este gobierno defiende a los trabajadores”.

En representación de los Pueblo Originarios en lucha, Margarita Peña Lillo recordó el Cordobazo: “Vaya nuestro homenaje a los luchadores como Tosco y López”. Por otra parte, Peña Lillo agregó: “el sábado (por el 25 de mayo) la Presidenta nos hablaba de la década ganada y tiene razón: fue ganada para los pooles de siembra y los especuladores inmobiliarios pero no para los pueblos originarios. Hay 450 conflictos por tierra en el país, 20 millones de hectáreas sembradas de soja, las fuentes de agua están siendo extranjerizadas, la tala de árboles es indiscriminada, nos judicializan, reprimen y matan”. Antes de terminar, la representante de los pueblos originarios llamó a derogar la Ley Antiterrorista y que se condene a los responsables de todas las muertes.

El siguiente orador fue Emilio Cornaglia, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA): “A 44 años del Cordobaza, esta es una muestra más de la unidad de obreros y estudiantes”. En su discurso, Cornaglia puso sobre la mesa la opacidad del discurso oficial que se dice nacional y popular mientras carga con impuestos a los salarios de los trabajadores y exime de pagar a las multinacionales “que revientan la tierra con la soja y la megaminería”. Cornaglia llamó además a derogar la Ley de Educación Superior que luego de 18 años sigue vigente y puso en números las consecuencias de la legislación neoliberal: “7 de cada 10 chicos que empiezan la escuela primaria no terminan la secundaria”. Antes de terminar denunció la irrupción de La Cámpora en el ministerio de Educación y volvió a exigir el Boleto universal y gratuito para todos los estudiantes y docentes como un homenaje a los que cayeron en La Noche de los Lápices: “Vamos a seguir peleando por la unidad en la lucha”, finalizó.

Hace pocos días, 11 gremios de Suteba de la Provincia de Buenos Aires fueron recuperados en elecciones absolutamente limpias. Romina Pla de Suteba La Matanza compartió el saludo de la Coordinadora Clasista del Partido Obrero y subrayó que los docentes están de paro por paritarias libres y no por decreto. Además enumeró los sueldos de miseria: “un maestro de grado cobra 1600 pesos y un profesor por 10 módulos, 2500”. La docente llamó a terminar con la tercerización laboral y concluyó: “A 44 años del Cordobaza, que gobiernen los trabajadores”.

“Venimos a decir basta, para los pobres y los humildes esta es la década perdida”, dijo en su intervención Fernanda González de Barrios de Pie. A su turno, Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive agregó: “mientras los salarios van por la escalera, la inflación sube por ascensor. Venimos a pelear porque las jubilaciones así como los salarios mínimos y los planes sociales sean acordes al valor de la canasta familiar”.

Reivindicando el carácter clasista de la jornada, Juan Carlos Alderete de la CCC dijo: “La enseñanza del Cordobaza tiene plena vigencia hoy en el movimiento obrero. Ese es el camino que tenemos que transitar más allá de las diferencias porque sobre todo está el interés de clase”.

Acompañado por productores de todo el país, Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina trazó la continuidad con los paros de octubre y noviembre pasados. “No somos responsables de la inflación, los productores venden el litro de leche a 1,80 y se vende en 7 pesos en el supermercado. En el país del pan y de la carne estamos pagando la carne más cara de todo América Latina. Si a los trabajadores les va mal, a los productores también. Hay que seguir resistiendo y en la calle”, terminó Buzzi.

“Quero saludar a todos los compañeros y compañeras de la Multisectorial aquí presentes pero también a todos los compañeros y compañeras de todo el país que desde La Quiaca a Tierra del Fuego dieron una muestra en la humildad de su compromiso y su lucha”, comenzó sus palabras Pablo Micheli quien además destacó que no han tenido una sola respuesta del gobierno nacional ni de los provinciales. “No creo que Tosco, Salamanca o López hubieran pensado en no salir a la calle porque estaban en dictadura. Hace unos días la Presidenta nos daba un mensaje que marca una sola definición: impunidad, impunidad de tener al lado a los gobernadores de Formosa y Chaco (Gildo Insfrán y Jorge Capitanich) cuando se asesina a los Qom en las dos provincias”, dijo Micheli ante el sentido aplauso de todos y todas.

“Nosotros preferimos ser pocos pero honestos y no darles la espalda (por el pueblo Qom). Si Agustín Tosco estuviera vivo no me cabe ninguna duda que estaría en este acto”, agregó el secretario general de la CTA. En referencia al acto oficial del 25 de mayo, Micheli remarcó: “Fue una fiesta del capitalismo que está en a peor etapa cuando se asocian con la corrupción y los paraísos fiscales. Nosotros tenemos dignidad por eso no vamos a especular si este es un año electoral para salir a la calle. No hay peor paro ni movilización que el que no se hace”.

Antes de finalizar, Pablo Micheli resaltó: “Frente a este cuadro de situación, lo que nosotros queremos es una alternativa que profundice la democracia para que se termine con la pobreza, la represión y el hambre. Nosotros tenemos la responsabilidad de jugar un papel y ese papel es seguir creciendo. Esta es una lucha larga pero lo que no vamos a hacer es arriar las banderas jamás”.

Pero quizás sea la última frase del dirigente la que quede en la historia: parafraseando a San Martín dijo: “Más vale el grito de un solo hombre que el silencio de 100 mil. La lucha continúa, fuerza compañeros y compañeras”.

Inés Hayes, Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario