jueves, 3 de octubre de 2013

8 años sin Manolo

En el día de mañana se cumplen ocho años sin Manuel Duarte. Y todavía no hay respuestas.



Uno se puede informar del caso, leer notas viejas de diarios, ver videos que rondan la Web pero todo cambia cuando escucha de la boca de los familiares sobre la desaparición del adolescente en Miramar. 

Voz Marplatense hablo con Elba Romano, la tía del niño, que nos contó como la familia sufrió esta tragedia.

Primero describió al niño, describía como el chico era muy bueno, tenía las mejores notas en el colegio y siempre se empeñaba aún más por sobresalir, porque quería ir a la universidad con un buen promedio. Como destacaba en la escuela, sus compañeros le pedían ayuda con las materias y él los ayudaba.

Así fue como el 4 de octubre de 2005 fue a lo de su compañero Alan Muñoz, y no regreso.

La única evidencia encontrada fue una bicicleta, vieja, que el muchacho no utilizaba en el muelle principal de la ciudad, y unos anteojos rotos cuenta Elba. La policía dijo que se había suicidado y no dio más respuesta.

Después se planteo la posibilidad de un secuestro extorsivo, por unos mensajes dejados en el contestador, sin embargo era una broma.

Esta claro que ni las fuerzas de seguridad ni la justicia hicieron lo suficiente para esclarecer el caso.

Tampoco se realizaron peritajes en la vivienda en la cual Manolo estuvo por ultima vez.

En el año 2006 se encontraron en la desembocadura del arroyo, El Durazno, fragmentos óseos de una tibia humana que pertenecerían a Manuel. Hubo 3 exámenes de la muestra. En el primero se confirmo que sería del joven, en el 2009 se realizo otro análisis que negó el primero, pero finalmente un tercer estudio confirmo el ADN del niño. La segunda pericia habría fallado ya que el perito no esterilizó un tubo de ensayo.

La tía de Manolo cuenta con tristeza como el padre, Armando Duarte, la abuela materna y el tío fallecieron sin saber que paso con él. Expresa además con orgullo la fuerza de Olga Romano, que tiene mal de parkinson, es tratada por psiquiatras y neurólogos y aun así continúa la búsqueda de su hijo, sin bajar los brazos.

Elba siente que están esperando que pase el tiempo, esto se olvide y no quede nadie en pie para reclamar justicia por Manuel, que no quieren que se sepa la verdad por alguna razón, que esta todo tergiversado para el beneficio de alguien.

Mañana se realiza una nueva marcha a partir de las 19 horas desde la Calle 23 Nº 1748 (entre las calles 34 y 36), por los 8 años sin Manuel, y la familia convoca a que la gente participe, se solidarice, puesto que las cosas que lograron fue gracias a movilizarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario