martes, 17 de septiembre de 2013

Otra masacre en EE UU: Un ex empleado de la Marina entró con una identificación falsa al edificio del Navy Yard y disparó a mansalva contra el personal.



Virginia, Fort Hood, Tucson, Aurora y Newtown tienen algo en común: son lugares donde ocurrieron tiroteos en masa que dejaron un saldo de decenas de víctimas fatales. Pero ayer las balas picaron cerca de los centros del poder político de los Estados Unidos. El país se sacudió y entró en pánico cuando un hombre comenzó a disparar su arma automática en un centro de la Marina en Washington y ocasionó la muerte de 12 personas antes de ser abatido. El hecho, del que todavía se desconoce una motivación, se desarrolló cerca del Capitolio y a menos de seis kilómetros de la Casa Blanca. El de ayer fue el tiroteo más mortífero desde que el mayor Nidal Hasan mató a 13 soldados e hirió a otros 30 en 2009 en Fort Hood, Texas. Fue condenado a muerte el mes pasado.

El FBI identificó al agresor como Aaron Alexis, un hombre afroamericano de 34 años oriundo de Fort Worth, Texas. Medios estadounidenses adelantaron que Alexis era un civil contratado por la Marina, pero la responsable local del FBI, Valerie Parlave, no quiso confirmar esa información. Sin embargo, la propia Marina confirmó más tarde que Alexis era un veterano de esa arma, donde estuvo alistado entre 2007 y 2011, tiempo durante el cual se graduó como oficial de electrónica de la aviación de tercera clase. Durante su servicio militar, fue condecorado con la medalla del Servicio de Defensa Nacional y la medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, galardones comunes para el personal militar. La prensa afirmó que Alexis se desempeñaba, tras su salida del ejército, o bien como contratista militar (un soldado pago) o bien como empleado civil de la Marina, especulando que desde esa posición podría haber ingresado en el recinto donde perpetró el ataque. Un agente federal, que habló bajo la condición de anonimato, dijo a Associated Press que Alexis aparentemente entró al complejo naval por medio de un documento de identidad ajeno, pero no estaba claro si ese individuo era cómplice o si le robaron el documento.

En tanto, la policía de Seattle reveló que el agresor tenía antecedentes por un incidente registrado en 2004, cuando fue arrestado por disparar contra las ruedas de un vehículo perteneciente a trabajadores de una construcción próxima a la casa donde residía en aquel entonces. De acuerdo con los datos, Alexis describió el incidente como una reacción provocada por su enfado ante la situación del estacionamiento próximo a su domicilio, algo que sintió como una "falta de respeto". Asimismo, dijo que había estado presente durante los atentados del 11-S en Nueva York y que ello lo había "perturbado". Su padre confirmó posteriormente que Alexis había participado en las tareas de rescate en las Torres Gemelas y que tras ello tuvo problemas de ira asociados con el síndrome de estrés postraumático.

El agresor era un asiduo concurrente a un templo budista y meditaba en el lugar al menos dos veces por semana, y llegó a trabajar de camarero en el restaurante del centro budista. "Por afuera, era una persona tranquila. Pero por dentro, creo que era muy agresivo. No le gustaba estar cerca de nadie, como un soldado que ha estado en guerra", dijo al Washington Post un colaborador del centro. "No me hubiera sorprendido si se hubiera suicidado, pero nunca hubiera pensado que pudiera asesinar", agregó.
La zona atacada, conocida como Edificio 197, es parte de la sede del Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos. En el edificio donde se registró el tiroteo trabajan unas 3000 personas, muchas de ellas civiles. 

Además de Alexis, la policía de Washington dijo que se considera otro "potencial" atacante, un afroamericano de unos 40 años que está siendo buscado para confirmar su identidad y su posible vinculación con el tiroteo. En un principio, se había hablado de dos sospechosos más, pero el tercer individuo, un hombre blanco de entre 40 y 50 años y vestido de uniforme kaki ya fue descartado como sospechoso o "persona de interés", dijo la policía local. 






las mayores matanzas en los últimos cuatro años

 27 julio de 2013: un hombre mató a tiros en Hialeah, Florida, a seis personas durante la noche y después fue abatido por la policía tras atrincherarse en una casa con dos rehenes que fueron rescatados con vida.
 5 agosto de 2012: al menos siete muertos en un tiroteo en un templo de la comunidad religiosa sij, en las afueras de Milwaukee, Wisconsin.
 20 julio de 2012: 12 personas murieron y 52 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en Aurora, cerca de Denver,en el estado de Colorado.
 2 abril de 2012: siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland, en el estado de California. 12 octubre de 2011: ocho personas murieron y otra resultó herida en una peluquería en Seal Beach, California, después de que el esposo de una empleada entrara al local y comenzara a disparar.
 7 agosto de 2011: un hombre mató a siete personas, entre ellas un niño de once años, antes de ser muerto por la policía en Copley, en Ohio.
 3 agosto de 2010: un hombre mató a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford, en Manchester, Connecticut.
 5 noviembre de 2009: 13 muertos y 12 heridos en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, Texas, el más grave incidente ocurrido en un recinto militar en el país. El autor de la matanza, Nidal Malik Hasan, un comandante y psiquiatra de religión musulmana, fue condenado a muerte en agosto de 2013.
 3 abril de 2009: un hombre armado entró en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, Nueva York, y mató a 13 personas para después suicidarse.
 29 marzo de 2009: al menos ocho personas murieron en un tiroteo en una residencia de ancianos y enfermos de alzheimer en Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario