domingo, 8 de septiembre de 2013

La Luna y Venus dieron hoy un “show” en el cielo

Hoy a la tarde el cielo ofreció un espectáculo único, como para sentirse todavía más chiquito: la Luna ocultará a Venus, y para ver el acontecimiento en todo su esplendor, el Planetario de Buenos Aires instalo una pantalla gigante y varios telescopios.



En Buenos Aires y alrededores, ocurrióa partir de las 18:50, diez minutos después de la puesta del Sol. La “desaparición” duro unos 30 segundos, y por la claridad del cielo se pudo apreciar a simple vista, aunque para ver con más facilidad conviene utilizar binoculares. La segunda parte del fenómeno ocurrió a las 19:53 de Buenos Aires, Venus reapareció por el borde iluminado de la Luna. Y aquí se vió lo mejor: a medida que vaya asomando por el limbo lunar, el “lucero” se ira encendiendo nuevamente en el cielo, a lo largo de otro medio minuto. Luego, muy lentamente, ambos astros se irán separando.

Según los astrónomos del planetario, será “el mayor espectáculo astronómico del año para nuestra región y uno de los más notables de toda esta década”. Desde Argentina, no habrá otro eclipse similar hasta 2018.


Para tener en cuenta: el eclipse no fue visible en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y norte de Corrientes. En todos estos lugares del país se vió como la Luna pasa “rozando” al planeta en el cielo. Es, de todos modos, un espectáculo impactante. Ideal para “levantar” el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario