domingo, 8 de septiembre de 2013

Afganistán acusa a OTAN de asesinato de civiles.

Oficiales afganos acusaron hoy a los mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de matar civiles durante un bombardeo aéreo en la oriental provincia de Kunar.

El gobernador provincial, Shuja-ul-Mulk Jalala, declaró que al menos 12 personas inocentes, de ellas cuatro mujeres y cuatro niños, perdieron la vida como resultado de una operación realizada por aviones de la OTAN.

En la redada aérea también fallecieron cuatro presuntos integrantes de la oposición armada afgana.

El jefe de la policía de Kunar, Abdul Habib Sayed Khil, relató que la OTAN bombardeó un vehículo que transportaba a civiles y presumibles insurrectos por una carretera de la villa de Qoro.

Sayed Khil explicó que algunos reportes mencionaban que el ataque de las fuerzas foráneas se había ejecutado con un avión teledirigido.

La vocera de la alianza noratlántica, Ann Marie Annicelli, confirmó el ataque y la muerte de 10 irregulares, pero no informó de víctimas civiles.

Annicelli indicó que carecía de detalles sobre la identidad de los muertos ni el origen de la acción armada, pero aseveró que se abrió una investigación.

"Tomamos con seriedad todas las acusaciones de bajas civiles", precisó la OTAN en un comunicado.

Las muertes de inocentes durante operaciones de la alianza noratlántica constituyen punto de fricción frecuente entre el gobierno afgano y las ocupantes tropas comandadas de Estados Unidos, y también elemento de hostilidad de afganos contra la presencia de efectivos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario