jueves, 12 de septiembre de 2013

El gobierno anuncia cambios para bajar cargas a monotributistas.



Los cambios en el monotributo entrarán en vigencia con los ingresos percibidos al 1 de septiembre, y alcanzan a 2.250.338 contribuyentes en todo el país (1.510.266 monotributistas "puros" y 740.072 que además desarrollan alguna tarea en relación de dependencia), dentro de los cuales un 34% pertenece a la provincia de Buenos Aires. Usualmente se trata de pequeños comerciantes, profesionales y emprendedores que desde ahora podrán facturar hasta $ 4000 pesos y estar en la categoría más baja del monotributo, mientras que los contribuyentes más grandes podrán desde septiembre facturar mensualmente hasta $ 50 mil por venta de bienes, y permanecer dentro del régimen. Las nuevas escalas implican la duplicación de cada una de las categorías, luego de cuatro años de inmovilidad. En lo que respecta a la facturación por la prestación de servicios, el tope máximo pasará de $ 200 mil a $ 400 mil anual, mientras que por la venta de bienes muebles el techo se incrementará de $ 300 mil a 600 mil. En este sentido, la medida implica una recategorización hacia escalas inferiores tanto para los que prestan servicios como para aquellos que venden bienes muebles. 

Por ejemplo, un docente universitario o un gasista matriculado que al 31 de agosto tenía Ingresos Brutos de $ 12 mil mensuales debía figurar inscripto en la categoría H, a la cual pertenecen aquellos con ingresos anuales ubicados entre $ 120.001 y $ 144 mil, y pagaba $ 700 de impuesto integrado. Con las modificaciones vigentes desde el 1 de septiembre, ese mismo trabajador quedará inscripto en una categoría inferior, la E, por lo cual paga obviamente una cuota inferior, que en este caso es de $ 210.

Las cuotas mensuales que hoy paga cada contribuyente permanecerán sin cambios. Tampoco cambian las escalas de referencia para el encuadramiento, que la AFIP estima a partir de las superficies afectadas o el consumo de energía anual medido en KW. En la escala más baja el límite seguirá siendo una superficie de hasta 30 m2 y 3300 kw (categoría B), mientras que en la escala superior permanecerá en hasta 200 m2 y 20 mil kw. Un dato clave a tener en cuenta es que el beneficio producido por la duplicación de las escalas regirá para quienes deban recategorizarse ante la AFIP, para lo cual hay tiempo hasta el próximo 20 de septiembre. Transcurrida esa fecha, quienes quieran adherirse deberán esperar un cuatrimestre, es decir, hasta el 20 de enero de 2014 (la recategorización tiene lugar cada cuatro meses), por lo cual seguirán tributando como hasta ahora. También podrán adherirse quienes hasta el 31 de agosto pasado quedaban excluidos del Régimen Simplificado por tener un promedio de facturación anual superior al tope de 200 mil o 300 mil, y pasaban a ser comprendidos bajo el régimen de autónomos. A diferencia de lo que ocurre con el monotributo, la inscripción en el régimen de autónomos es anual y su incorporación permite una serie de deducciones especiales, por lo que los contribuyentes deberán evaluar comparativamente la adhesión a uno u otro régimen tributario. Hasta el momento, los trabajadores autónomos seguirán con la escala vigente. 

Fuentes de la AFIP explicaron que durante el último año el fisco borró del monotributo a 27.700 contribuyentes propietarios de autos de alta gama. También aseguraron que los cambios no tendrán "impacto fiscal" para las arcas del Estado ya que habrá un efecto "compensatorio" entre los que entran y salen de las distintas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario