sábado, 14 de septiembre de 2013

Astillero Río Santiago:Trabajadores reclamaron aprobación de Leyes Navales.

Tres mil trabajadores del Astillero Río Santiago de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) provincia de Buenos Aires, marcharon este jueves 12 de septiembre desde Avenida De Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación para apoyar la aprobación de las leyes navales que vienen reclamando desde hace 10 años.


Los trabajadores hicieron retumbar las calles de Capital Federal para exigir la aprobación de dos leyes claves para la soberanía nacional y la reactivación de la industria naval. Según explicó el diputado nacional Víctor De Gennaro durante el acto: “la Argentina realiza el 90% de las importaciones y de las exportaciones por vía Marítima”. Por esto, las legislaciones que se impulsan tienen como objetivo reactivar y fortalecer la Industria Naval Nacional en todo el país, y la producción del Astillero Río Santiago, en particular. “Estas leyes no son solo para garantizar los cientos de puestos de trabajo en Ensenada, sino también para impulsar la creación de nuevos Astilleros y nuevos puestos de trabajo en la Argentina” agregó De Gennaro.

Los proyectos proponen crear un fondo nacional para la industria naval y para el transporte por agua. Según José Juárez, secretario General de ATE Ensenada, estas iniciativas generarían 30 mil puestos de trabajo, reactivaría la industria metalúrgica y el desarrollo nacional. Al comienzo del acto, Juárez recordó el intento de privatización del Astillero en los ’90, y la toma por la fuerza del grupo Albatros en la fecha que se festejaba el Día de la Industria Naval. “Gracias a la resistencia y a la lucha de los trabajadores del astillero y de toda Ensenada –reflexionó Juárez- logramos entrar al astillero y recuperarlo de los intentos de privatización”.

El dirigente estatal, explicó que estas legislaciones se vienen impulsando “desde el año 2000 con el entonces diputado Carlos Brown y una serie de diputados más. Después vino un cambio de diputados, y los compañeros Claudio Lozano, la compañera Graciela Iturraspe y el compañero Víctor De Gennaro son los que han tomado esta posta, y año a año la vienen presentando”.

Juárez agregó: “Esperemos que en octubre se produzcan los cambios necesarios para contar con los diputados suficientes para que antes que comiencen las sesiones extraordinarias podamos cumplir con el deseo de que estas leyes sean sancionadas. Y si es necesario que tengamos que venir una, dos y tres veces aquí estaremos los trabajadores del Astillero con todos aquellos que nos quieran acompañar”.
Unidad y lucha para lograr las leyes

Oscar “Colo” De Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y referente de la CTA bonaerense, dijo a su turno: “Queremos transmitir el profundo agradecimiento de compañeros que luchan a lo largo y ancho del país, que sin ningún lugar a dudas se nutrieron de aquella pelea de los ’90, cuando parecía que no se podía sostener el Astillero, y nos decían que por más que lucháramos no íbamos a poder torcer la historia, que era ley de Dios, que el Astillero ya estaba, que era de otra época, que nos habíamos quedado en el ’45. Pero si no hubiera sido por la convicción de compañeros que no sólo resistieron a los albatros, sino que caminaron las calles porteñas con la esperanza de que se podían cambiar la historia, muchos de nosotros hoy no estaríamos acá”.

De Isasi homenajeó “a los que hoy no están” porque gracias a ellos también logramos tener hoy el Astillero, y por eso estamos planteando que haya ley para carga y descarga, que hay un fondo para financiar la producción y que haya trabajo”.

“Agradecer y construir unidad –prosiguió el dirigente- No estamos acá solamente porque queremos que le vaya bien al Astillero, estamos acá porque queremos construir unidad de la clase trabajadora, porque si gana el Astillero, ganan los auxiliares de la educación, ganan los municipales, ganan los nacionales, porque cuando ganamos demostramos que se pueden ganar batallas peleando. Y desde acá queremos convocar a más unidad. Vamos a ir el 18 y 19 a un paro de 48 horas de los trabajadores estatales exigiendo la reapertura de la partitaria, y como quieren expresar el ajuste a fondo saben y tienen evaluado el conflicto, lo quieren fragmentado y disperso, para que después perdamos. Pero esta movilización, el paro de 48 horas de la semana que viene y la movilización a la Dirección de Escuelas, son todas peleas que hay que dar para construir un gran paro y movilización el día 10 de octubre a la Casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires. A seguir construyendo gobierno y unidad de la clase trabajadora”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de ATE Nación, destacó que “los compañeros que marcharon en aquellos años de resistencia, hoy están acompañados por miles de compañeros jóvenes que tomaron la bandera y la siguen levantando orgullosamente”.

“La pelea del Astillero es la pelea de todo ATE porque si estas leyes se aprueban no solo vamos a garantizar trabajo para miles de compañeros de Ensenada sino que vamos a lograr que se abran otros Astilleros y miles puestos de trabajo para todo el país”, señaló Godoy y dijo: “Estamos orgullosos de tener diputados que la pelean con nosotros desde el Congreso y por eso vamos a seguir peleando”.

A Víctor De Gennaro lo presentaron como “nuestro diputado”. Y Víctor señaló: “Quiero agradecer a mis compañeros del Astillero porque si bien nosotros ganamos ATE nacional, nos hicimos dirigentes sindicales aprendiendo con los compañeros que salían a pelear, que ponían huevo, y Astillero salió a defender la soberanía”.

El “Tano”, agregó que: “La unidad y lucha es la clave de los trabajadores, así como peleamos contra los albatros y ganamos porque luchamos juntos y en unidad, y vimos como los albatros se iban porque estaba claro que no nos iban a doblegar”. “Y si hay algo para enorgullecernos –expresó- es que esa lucha logró que cientos de pibes tengan hoy trabajo”. En ese sentido, el diputado dijo: “Basta con estos que creen que la seguridad es meterle bala a los pibes y querer bajar la edad de imputabilidad. Los jóvenes necesitan formación y trabajo. Nosotros sabemos que mientras más distribución de la riqueza hay menos delitos”.

“Los compañeros del Astillero te enseñan cosas fundamentales”, destacó De Gennaro y añadió: “el conocimiento, la técnica, los compañeros me enseñaron además de que nuestro país funciona como una isla, ya que el 90% de las importaciones y las exportaciones se van y vienen por vía marítima. Por eso la defensa de estas leyes para el desarrollo de la industria naval y el desarrollo de nuestros compañeros y compañeras. Estamos defendiendo el Astillero por un proyecto nacional y popular y por aquellos que queremos construir una vida digna para todo el pueblo argentino”.

Finalmente, De Gennaro recordó a Luciano Sander, trabajador del Astillero y secretario General de ATE Ensenada que fue secuestrado y asesinado durante la última dictadura militar, y le dedicó una estrofa de la ‘Milonga del Guerrillero’ de Vigieti cuando dice: “Sepan que solo muero si ustedes se van quedando, el que se muere luchando, vive en cada compañero”. De Gennaro no solo recordó a Sander, sino que señaló que la conquista del Astillero y la victoria sobre los Albatros fue exactamente 17 años después del secuestro del dirigente: “yo soy muy creyente, y no creo en las casualidades, por eso estoy seguro que los compañeros que hoy no están nos siguen acompañando y que en la lucha vamos a lograr estas leyes navales”.

Participaron del acto Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional; Darío Perillo, Secretario de Organización de CTA Nacional; Beto Galeano, dirigente de ATE provincia De Buenos Aires, de la mesa de la CTA provincial Natalia Robledo, Juan Ramón Martínez, Mario Barrios, Gustavo Rodríguez, Gabriel Aguirre, Jorge Smith, entre otros. Además de ATE Ensenada, acompañaron la movilización distintas seccionales de ATE provincia de Buenos Aires, organizaciones integrantes de la CTA bonaerense como la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST), FETERA, SUPA Campana, Gastronómicos y la corriente sindical del MST.

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