lunes, 20 de mayo de 2013

Médicos y judiciales bonaerenses continúan el plan de lucha con cese de actividades

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires decretó una nueva medida de fuerza por 96 horas a partir del martes. Por su lado, la AJB no recibió una nueva propuesta salarial y resolvió iniciar el jueves una nueva medida de fuerza, en principio por 24 horas

El conflicto salarial de los profesionales de la salud se profundiza. A pocas horas de culminar una medida de fuerza por 96 horas, la medida más fuerte decretada hasta el momento, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) dispuso un nuevo paro por cuatros días para los centros de salud en los hospitales bonaerenses y salas de salud.

La medida comenzará el martes 21 de mayo y se extenderá hasta fines de la semana. A su vez, el jueves 23 de mayo fueron convocados a una reunión paritaria.

Los trabajadores exigen que el gobierno provincial mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos. Esto fue rechazado por los profesionales, que piden paritaria formal, aumento en un sólo pago y retroactivo a marzo.

Entre los pedidos también se solicita la creación de 500 nuevos cargos para resolver la emergencia sanitaria, regularizar la entrega de insumos, mejorar las condiciones edilicias, incrementar los reemplazos de guardia y que se devuelvan los descuentos de días de paros anteriores.
Por el otro lado, tras el paro de 48 horas decretado la semana pasada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que logró “paralizar” buena parte de la actividad judicial; el gremio no recibió aún una propuesta salarial superadora que permita destrabar el conflicto y resolvió volver a realizar una medida de fuerza este jueves, en principio por 24 horas, aunque referentes del gremio no descartaron que pueda extenderse por más tiempo.

Los empleados judiciales reclaman la reapertura de la mesa de negociación salarial para avanzar sobre esquema que “mejore la oferta realizada”, ya que formalmente la única propuesta presentada por el Ejecutivo tuvo lugar el pasado 17 de abril y consistía en un incremento del 26,5% para la categoría más baja y un 24, 6% para las categorías medias y altas, en tres cuotas. La oferta fue tildada de “insuficiente” por la AJB, ya que el gremio reclama una recomposición del 30% en un solo pago para las categorías más bajas y un 25% para los escalafones medios y altos y para los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario