jueves, 9 de mayo de 2013

Derrumbe en Bangladesh: La foto que impactó al mundo entero


Las repercusiones del fatal derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, que dejó al menos a 922 trabajadores sin vida, no cesan, pero lo que conmovió a todo el mundo y a quien se disponga a ver la imagen, es una foto de una periodista de la revista Time."El abrazo de la muerte"

La corresponsal pudo retratar a dos personas que encontraron la muerte en un abrazo eterno.

Taslima Akhter captó la instantánea cuando recorría la zona con el objetivo de llevar información a su medio. "Me pasé todo el día en el edificio que se derrumbó, viendo como trabajadores de la confección heridos fueron rescatados de entre los escombros. Recuerdo los ojos asustados de familiares. Yo estaba exhausta tanto física como mentalmente. Pero alrededor de las 2 AM, me encontré con una pareja abrazándose entre los escombros”, relató.

"Me hicieron muchas preguntas acerca de la fotografía de la pareja abrazada en el derrumbe. Intenté desesperadamente, pero todavía no pude encontrar ninguna pista sobre ellos. No sé quiénes son" explicó al tiempo que añadió que “No somos un número. No sólo mano de obra barata y vida barata. Somos seres humanos como usted. Nuestra vida vale tanto como la tuya, y nuestros sueños también".

“La parte inferior de sus cuerpos quedaron sepultados bajo el hormigón. No se veía sangre, salvo algunas gotas en los ojos del hombre que corría como una lágrima. Cuando vi a la pareja, no lo podía creer. Sentí como si los conociera. Pensé en lo que habrán sido sus últimos momentos, ya que se unieron y trataron de salvarse, de salvar sus vidas amadas", concluye la autora de la foto que conmueve al mundo.


Entre las múltiples repercusiones que la toma ha tenido, se destaca la del escritor y fundador de Pathshala, Instituto de Asia del Sur de la Fotografía, Shahidul Alam, quien opinó que “es como si estuvieran diciéndome ‘no somos un número, no sólo somos mano de obra barata. Somos seres humanos como usted. Nuestra vida es preciosa como la tuya, y nuestros sueños son preciosos también.’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario