jueves, 9 de mayo de 2013

Blanqueo de dólares: devaluación encubierta? negocio para quien? achatamiento de salarios?

1-En qué consistió el anuncio
El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir un proceso de blanqueo de dólares e impulsar dos instrumentos financieros que podrán fondearse con dólares no declarados. Uno es el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). El otro es el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN).

2-Desde cuando cobra vigencia
El kirchnerismo pretende sancionar la ley entre fines de mayo y principios de junio. Primero ingresará a la Cámara del Senado. Una vez publicada en el Boletín Oficial, los interesados tendrán 3 meses para acogerse a la amnistía fiscal. Desde esa fecha estarán disponibles los BAADE y CEDIN. La Presidenta tendrá capacidad para prorrogar el blanqueo.

3-Quienes no podrán presentarse al blanqueo
Los funcionarios de los tres poderes del Estado (Nacional, provincial y municipal), las personas imputadas y procesadas en causas fiscales, quienes no estén inscriptos ni en el impuesto a las ganancias ni bienes personales, y, las sociedades con pedido de quiebra.

4-Cómo funcionan los bonos
El BAADE tendrá un plazo hasta 2016. Pagará 4% en dos cuotas semestrales. Será emitido por el Tesoro de la Nación y no habrá monto máximo de emisión (se utilizará la pauta presupuestada para endeudamiento). Los fondos serán canalizados a través del Banco Nación para incentivar la producción primaria de hidrocarburos con especial hincapié en la adquisición de bienes de capital para YPF. También podría haber préstamos de esos fondos para empresas privadas, reconocen en el Gobierno.

En el caso del CEDIN no habrá plazos de devolución. Tampoco monto de emisión y no genera ningún interés. El CEDIN será endosable en dólares (el Gobierno espera generar un mercado secundario). También tendrá poder cancelatorio en dólares y habrá láminas de US$ 100 a US$ 100.000.

El agente operador de los bonos será el Banco Nación. En el caso de los BAADE podrán adquirirse en el propio Nación o a través de una entidad habilitada. Los intereses podrán cobrarse en ventanilla del Nación (en el primer caso).

Para retirar los dólares (en el caso del CEDIN) habrá que presentar al Central una escritura o certificado de la obra inmobiliaria.

5-En qué ganan los particulares y el Estado
-Para los particulares los beneficios son dos. Primero, los fondos blanqueados están exentos del pago del impuesto a las ganancias (de manera retroactiva), el IVA, impuesto al cheque y otros casos específicos. También del pago del impuesto a los débitos cuando se efectiviza la transferencia. El blanqueo no tiene costo según el Gobierno. Segundo, las personas que opten por el blanqueo de dólares quedarán automáticamente excluidas de sanciones contempladas en el régimen penal cambiario y la ley penal tributaria.

-Para el Estado: el Gobierno cree que habrá una reactivación y un aumento de los precios de las propiedades de aquí a fin de año. “El objetivo no es aumentar las reservas”, dijo la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont. “El efecto será neutro”.

Conclusión:


Días atras, el gobierno nacional anunció un amplísimo blanqueo de capitales por el cual se podrán ingresar al circuito legal capitales no declarados que no pagarán un solo impuesto ni serán sujetos a control alguno.

La operatoria “propone” comprar un bono creado a tal fin con dólar billete, el que podrá ser utilizado como una moneda más ya que podrá ser utilizado para transacciones de todo tipo y al valor nominal, garantizado por las reservas del Estado. “Serán nominativos, al portador, endosables”, aclaran por si hiciera falta.

El blanqueo apunta a que el empresariado, desde el Estado, se haga de dólares contantes y sonantes para seguir haciendo frente a los compromisos de la deuda, continuar garantizando la disponibilidad de esa moneda a las grandes empresas y, a su vez, “aspirar” los miles de millones de dólares que andan dando vueltas por fuera del control monopolista estatal.

La medida constituye una amnistía para el dinero proveniente de los negocios y los chanchullos que dicen combatir (como la droga, la trata, el contrabando, la evasión impositiva, etc.) al tiempo que mantienen firme el timón en el cobro del impuesto a las ganancias al salario, el cierre de las importaciones (para las pequeñas empresas -se entiende- muchos de ellos están realmente ahogados y a punto del colapso), los aumentos de tarifas y la inflación en general.


En todos lados nos hablan del aumento del dólar pero, en realidad lo que ocurre es la baja del peso.

El trabajador sufrirá un golpe demoledor al poder adquisitivo de su salario, más aún del que estamos sufriendo. Constituye esto una devaluación encubierta ya que el peso será, a partir de ahora, una moneda que seguirá perdiendo valor cotidianamente, más aún “compitiendo” con un instrumento monetario a valor dólar y respaldado por el Banco Central como una moneda más. El peso será así convertido en una cuasi moneda, un “patacón” como el de 2001, pero versión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario