jueves, 7 de noviembre de 2013

DD.HH: Las actas encontradas dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada por la dictadura.

El Ministerio de Defensa reveló hoy detalles de los originales de las actas secretas de la última dictadura militar encontrados en el subsuelo del Edificio Cóndor, que dan cuenta de los criterios utilizados por el régimen para elaborar de las denominadas "listas negras" de artistas, periodistas e intelectuales.

En un comunicado, el Ministerio señaló que "es falso que estas 'listas negras' hayan tenido solamente incidencia en la contratación dentro de organismos estatales", a pesar de que entre los hallazgos que figuran en la carpeta hay una nota que dice "corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto". "En la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como Fórmula 4 por la dictadura", indica el comunicado de la cartera que comanda Agustín Rossi.




Los criterios utilizados por la dictadura para clasificar a artistas, intelectuales y periodistas.

Para la conformación de las listas, la Junta Militar creó un organismo, el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas. "El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición", precisó Defensa.

Los que las integraban eran catalogados según el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista y a cada grado se le asignaba una "Fórmula". De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro "fórmulas" para catalogar a las personas, que partían desde la 1, "sin antecedentes ideológicos marxistas", y llegaban hasta la 4, "registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso yo permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".

La primera lista negra sistematizada que se encontró data del 6 de abril de 1979. Son 12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", y a la derecha destalla la profesión de cada uno. Había locutores, pintores, escritores, periodistas, concertistas, actrices y actores, directores teatrales, abogados, profesores de bellas artes, docentes, músicos, escultores, críticos de arte, guionistas, publicistas, escenógrafos, compositores, cineastas, dibujantes. Hasta titiriteros, médicos pediatras y psicólogos.

El segundo listado está actualizado al 31 de enero de 1980 y está conformado por 331 nombres, también bajo la calificación de "Fórmula 4". En este caso, cada página contiene un encabezado que brinda una serie de recomendaciones, entre las cuáles está: "Deben ser INCINERADOS".


Encabezado de la lista de 1980.

"Sobre esta lista trabajó el ECI hasta septiembre de 1982. Las permanentes reuniones de trabajo se dedicaban a analizar altas y bajas en este listado de 331 personas, dedicando mucho tiempo a la discusión de informes de inteligencia que la SIDE y las propias fuerzas se dedicaban a elaborar entre reunión y reunión. Se estudiaban casos puntuales, normalmente a pedido de los mismos interesados, que veían cerradas las puertas a la hora de trabajar", subrayó el Ministerio.

Sin embargo, la situación posterior a la guerra de Malvinas modificó el escenario y la Junta se replanteó el manejo de las listas negras. Una nota de la SIP del 21 de septiembre de 1982 destaca la directiva del gobierno de "marcar una transición hacia la vida institucional plena del país" y por ello propone "evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación". Por este motivo, la SIP recomienda "permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado" a los incluidos en listados como "Fórmula 4", pero establece una serie de prioridades para ello.

El objetivo del gobierno de facto era normalizar "la situación de dichas personas en forma gradual y armónica". El acta N° 236, según indica el comunicado, refleja que la Junta Militar decide "proceder en forma gradual a desafectar personas" del listado de Fórmula 4 siguiendo uno de los criterios propuestos por la SIP.
En la práctica, ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como Fórmula 4.
Ese criterio consistía en el armado de cuatro "sub grupos" entre esas 199 personas que aún continuaban clasificadas como Fórmula 4. De este modo, 41 de ellas serían "contratables" a fines de 1982, otras 60 dejarían el listado en el primer semestre de 1983 y 52 personas lo harían el segundo semestre de ese año (hay que tener en cuenta que el gobierno de facto tenía pensado realizar la transición democrática en 1984). Finalmente, la SIP recomendaba que 46 argentinos no salgan bajo ningún punto de vistab del listado de "Fórmula 4".

No hay comentarios:

Publicar un comentario