domingo, 30 de junio de 2013

Tras la multitudinaria manifestación del miércoles, el titular del Interior había acusado de desmanes a grupos llegados de Argentina. Los líderes de las protestas por la educación desmienten a un ministro. Estudiantes chilenos: "En las marchas no hay piqueteros argentinos"

Los estudiantes chilenos rechazaron duramente las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien había comparado a los encapuchados de las marchas estudiantiles con los "piqueteros" argentinos, y aseguraron que se trata de un intento por desviar el tema de la demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

"Es la táctica de los 'piqueteros' argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación", afirmó Chadwick en referencia a la acción de encapuchados este miércoles, en el marco del paro nacional por la educación, quienes bloquearon calles con fogatas y lanzaron bombas molotov a la policía.
"Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen (para atacar) y otros que los deciden sobre el momento", añadió el polémico funcionario.
Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, rechazó "tajantemente" los dichos del ministro. En diálogo con The Associated Press, instó al secretario de estado a "evitar los enfrentamientos y la violencia, y hacer un llamado con propuestas, con diálogo, para de una vez por todas resolver este conflicto".
Por su parte Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró a la misma agencia que las declaraciones de Chadwick "responden a la lógica que hemos visto estas últimas semanas de que, como el gobierno no sabe qué hacer con la educación, intenta desviar el tema y esto es reforzar simplemente ese intento".
El miércoles pasado, más de 100.000 personas marcharon por Santiado de Chile en reclamo de una educación de calidad y gratuita. Hubo incidentes cuando encapuchados causaron daños a inmuebles públicos y ocasionaron cortes de calles estratégicas, con lo que que miles de habitantes de Santiago protestaran por los medios de información por haber llegado tarde a sus trabajos.
"Queremos hablar sin eufemismo alguno: no son estudiantes, son delincuentes, son extremistas. En esta oportunidad han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada para efectos de provocar en el día de hoy (por el miércoles) estas acciones de violencia", dijo entonces Chadwick en rueda de prensa.
El ministro exhortó a los dirigentes universitarios a condenar la violencia y frenar a los encapuchados.
Fielbaum, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, reivindicó "el derecho a la protesta" para agregar que esto ocurre "especialmente cuando nos damos cuenta de que la protesta ha sido la única forma con la cual se ha logrado cambiar los límites de lo políticamente posible en Chile".
Las protestas estudiantiles empezaron en mayo de 2011 y no han cesado. Los universitarios presionan por una educación de calidad, gratuita, el fin del lucro en las universidades privadas y mayores aportes estatales a los planteles públicos y semiprivados, y los secundarios exigen que la administración de sus escuelas retorne de las municipalidades.
No es la primera vez que autoridades chilenas acusan a grupos argentinos de provocar desmanes del otro lado de la cordillera. En enero de este año, sin apñortar ninguna prueba, Chardick sugirió que la violencia en el sur de Chile por la reivindicación de tierras ancestrales mapuches podía estar siendo financiada desde la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario