viernes, 17 de mayo de 2013

Micheli: “Con estos acuerdos paritarios tratan de simular una estabilidad que no existe”


El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, criticó la paritaria metalúrgica pautada en un 24% y planteó sus dudas de que otros gremios firmen por ese porcentaje. Señaló que con la firma de acuerdos con más de un año de vigencia, no sólo se defrauda a los trabajadores sino que se trata de simular una estabilidad que no existe. Apostó que si no reabren las paritarias en unos meses esos dirigentes serán rebasados por las bases.


El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, cuestionó los porcentajes acordados por la UOM del 24 por ciento de recomposición salarial en cómodas cuotas que fuera informado ayer con bombos y platillos por la presidenta Cristina Fernández, planteó sus dudas de que otros gremios firmen por ese porcentaje y advirtió que acordar salarios por más de un año es un disparate, que defraudará a la gente cuando vea como sus sueldos son devorados por la inflación

Acusó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de acordar la paritaria de su sector por un 24% para "proteger al Gobierno. Lo que pasa es que quieren dar una imagen de estabilidad que en realidad no existe“.

Luego de que se cerraran convenios colectivos de seis gremios con incrementos del 24 por ciento en un año, y dos de entre un 30 y 33 por ciento en 18 meses, Micheli adelantó que otros sindicatos no llegarán a un acuerdo si se discuten esos números.

"Está a punto de verificarse este viernes un paro de 19 gremios estatales de la CTA y la CGT", recordó. En ese sentido y luego de criticar a la política económica nacional agregó que en ese contexto "los gremios que firman por 18 meses van a terminar teniendo que reabrir la discusión paritaria si no quieren que las bases se coman crudos a los dirigentes”.

Señaló el dirigente estatal que "otros sindicatos van a arreglar por más y la gente se va a sentir estafada". Micheli opinó que Antonio Caló (secretario general de la UOM) esta "muy jugado" con el gobierno y sostuvo que el acuerdo que alcanzó "es un intento del oficialismo de querer ponerle un límite" a las paritarias.

Interrogado sobre su relación con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, señaló que “es muy simple, nosotros estamos unidos en la acción gremial en defensa de los trabajadores. Cuando no hay acción no estamos unidos. Nuestra alianza no es político-partidaria sino de defensa de los intereses de la clase trabajadora. Obviamente, cuando Moyano prioriza lo partidario, no estamos unidos aunque eso no quiere decir que exista algún problema entre nosotros. Yo creo que volveremos a estar juntos en la calle y la pelea".

Micheli se mostró preocupado por la “colonización de la Justicia” y la liviandad con la que se da vía libre al lavado de dinero negro mediante el proyecto de blanqueo. "No es sólo una medida sin sentido desde el punto de vista económico porque nadie va a apostar a bonos en lugar de dólares, debido a que no se confía, sino, y esto es lo peor, se abre el país al narcotráfico. Es de una gravedad enorme, que asusta. No queremos una república bananera", indicó Micheli en declaraciones radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario