domingo, 14 de abril de 2013

Los venezolanos votan en calma para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Los 13.638 centros de votación fueron abiertos a las 6 (las 7.30 en la Argentina) y cuatro horas después estaba funcionando 99,7 por ciento de las más de 39.000 mesas, informó una de las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

“El sistema fluye rápidamente y las elecciones están transcurriendo con normalidad”, aseguró Oblitas en declaraciones a periodistas en la sede del CNE.

A las 12.30 (las 14 en la Argentina) aún no habían emitido sus votos los dos principales candidatos, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski.

Maduro tenía previsto hacerlo a las 11 en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en el barrio caraqueño Catia, según anunció ayer su comando de campaña.

En tanto, Capriles se disponía a hacerlo a las 13 en el colegio Santo Tomás de Villanueva, del barrio Las Mercedes, aunque probablemente aplace el trámite si, como dijeron ayer a Télam fuentes de su comando, se proponía hacerlo “seguramente dos horas después” que su adversario.

En su contacto con los periodistas, Oblitas afirmó que hasta entonces el CNE no había recibido “ninguna denuncia por proselitismo”, pero voceros del comando de la campaña de Capriles denunciaron casos de presencia de militantes del oficialismo en actitud proselitista a menos de 200 metros de algunos centros de votación, que es el límite impuesto por la legislación, así como de “intimidación”.

El jefe del comando opositor, Carlos Ocariz, mostró en rueda de prensa un video que, dijo, prueba que en una escuela del municipio Mara del estado Zulia se ejercía “intimidación” mediante el ejercicio indebido del voto asistido.

El voto asistido consiste en la autorización para que ciudadanos discapacitados o analfabetos puedan ser acompañados a emitir el sufragio por otra persona. Según la ley, ninguna persona puede acompañar a más de un votante impedido.

Con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por más de 100.000 efectivos militares y un visible despliegue policial en las calles, que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que se reforzará a partir de las 16, hasta este mediodía no hubo reportes de disturbios significativos.

Apenas un “enfrentamiento entre bandas” en el barrio caraqueño Antímano, que produjo tres heridos pero no tuvo vinculación con el acto electoral, según informaron Reverol y el jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas y del Plan República (de seguridad de los comicios), general Wilmer Barrientos.

Barrientos también reportó tres delitos electorales que tienen “carácter penal”: una persona rompió la boleta electoral en el estado Trujillo, otro escondió un acta constitutiva de una mesa en el estado Vargas, y otro ingresó a un centro de votación con un arma de fuego en Caracas.

Los comicios para elegir al sucesor de Chávez, en los que además de Maduro y Capriles participan otros cinco candidatos a los que nadie asigna probabilidad de éxito, se cerrarán a las 18 (19.30 en la Argentina), aunque los centros de votación deberán permanecer abiertos hasta que emita su voto el último de los ciudadanos que esté formando fila para hacerlo a esa hora.

El CNE estimó que el primer boletín con resultados oficiales podría difundirse a partir de las 22.30 (la medianoche en la Argentina), siempre que para entonces haya una tendencia irreversible en el escrutinio.

Si así fuera, es probable que la difusión de los resultados oficiales se demore hasta bastante más allá de la medianoche, lo que prolongará la incertidumbre debido a que la difusión de encuestas a boca de urna está prohibida dentro del territorio venezolano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario