sábado, 13 de abril de 2013

La CTA oficialista contradice a sus progenitores: el Instituto CIFRA informa un 20% de pobres y un 23% de inflación anual

La inflación ya lleva tres años por encima del 23%. Y la pobreza alcanza a casi el 20% de los argentinos. Los datos no provienen de una consultora, ni tampoco del índice que difunden mes a mes los diputados de la oposición, sino que lo informó el centro de investigaciones del sector de la CTA afín al Gobierno, CIFRA.

El instituto que integran distintos economistasheterodoxos también calculó que una familia necesitaba ganar el año pasado al menos $2.997 para no ser pobre y $1.381 para no caer en la indigencia. Para el INDEC, una familia compuesto por cuatro integrantes podía eludir la pobreza si cobraba más de $1.700 y la indigencia si tenía ingresos mensuales superiores a los $750 .

Los precios aumentaron 10,8% durante 2012 para el INDEC, mientras que para las consultoras el alza fue del 25,6%. El cálculo que realizaron los investigadores de CIFRA a partir de los datos de nueve direcciones de estadísticas provinciales se acerca más al número de las consultoras que al oficial. Los técnicos manifestaron que los precios crecieron escalonadamente durante 2012: el primer trimestre aumentaron 22,3%, el segundo 23,5% y el tercer trimestre 24,2% en términos interanuales.

Un sector de los economistas suele asociar los aumentos de precios al nivel de gasto público o a la emisión monetaria. Sin embargo, los técnicos de CIFRA plantearon otro punto de vista y explicaron que la aceleración en el nivel de precios tiene “entre sus principales causas a los aumentos de las cotizaciones internacionales de los alimentos y el petróleo (inflación importada) y, en el marco de la intensa puja distributiva desatada a partir del conflicto agrario, al elevado grado de concentración económica (inflación oligopólica)”.

La inflación tuvo costos para la economía y generó que las tasas de pobreza descendieran a un ritmo más lento. Una de cada dos personas eran pobres el tercer trimestre de 2003, mientras que a mediados de 2012 una de cada cinco personas (19,9%) estaban en esta situación, según los datos que presentó CIFRA en el documento. Este dato está muy lejos de los números del INDEC, porque para el instituto de estadísticas el 6,5% de los argentinos eran pobres el año pasado. “Indudablemente, en la posconvertibilidad se lograron importantes avances en la materia, pero resulta importante seguir avanzando en este sentido dado que aun son muchas las personas que siguen viviendo en condiciones de pobreza (7,7 millones)”, manifestaron desde CIFRA.

Los técnicos del instituto de la CTA estimaron que hay más personas que viven en la indigencia que lo que dice el INDEC. Para CIFRA, la tasa de indigencia en 2003 era del 22,5% y bajó al 4,3% en 2012, mientras que para el organismo oficial el 1,7% de las personas no alcanzaban a ganar lo mínimo como para comprar una canasta que incluyera los alimentos indispensables para sobrevivir. “Si bien es notable la recuperación, en la actualidad todavía 1,8 millones de personas revisten esta situación”, manifestaron desde CIFRA. Los especialistas también aclararon que, a diferencia de lo ocurrido en los niveles de pobreza, la reducción de la tasa de indigencia fue más importante entre 2008 y 2012 por la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Qué pasó durante el año pasado con la distribución del ingreso? Los técnicos de CIFRA infirieron en el documento que en 2012 se redujo la participación de los asalariados en el PBI porque el peso del costo salarial en el producto bruto se redujo 1,8%. Esto significa que en 2012 los incrementos en las remuneraciones por puesto de trabajo fueron inferiores a los aumentos en el producto por ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario